¿Qué factores influyen en el precio de un seguro de coche?

Cuando nos decidimos a rellenar de manera online o telefónica un formulario para obtener precio para el seguro de coche, completamos numerosas preguntas, ¿por qué tantas?

Empezando por nuestro modelo concreto de coche (sobre todo se tienen en cuenta los caballos de potencia), hasta dónde residimos, éstas son sólo algunas de las preguntas formuladas. Las compañías determinan sus tarifas en base a estudios de siniestralidad, estadísticas y datos objetivos que indican si una zona tiene mayor número de accidentes debido al mal estado de las carreteras, o si un modelo de coche concreto da peores resultados y ocasiona más percances.

Son sólo algunos ejemplos, y además hay que tener en cuenta, que el conjunto de parámetros que una compañía considera relevantes y necesarios para establecer sus precios, puede ser diferente al de otra e incluso cambiar casi diariamente, obedeciendo a sus necesidades particulares de cartera y contratación.

Uno de los más importantes a tener en cuenta es la antigüedad del carnet de conducir y el historial siniestral del cliente, porque eso suele condicionar y explicar qué tipo de conductor eres. Si eres un conductor novel que acaba de aprobar el examen, las aseguradoras no tienen información previa sobre ti y no tienes experiencia, por lo tanto el seguro incrementa de precio al asumir un riesgo potencial importante e incluso muchas de ellas no aseguran si no tienes un número mínimo de caños de carnet o una determinada edad. En cambio, si eres experimentado no has tenido accidente alguno donde tú fueras el culpable y hubiera otros implicados, lo valoran en gran medida y confían en que eres buen conductor, por lo tanto rebajan el precio.

A medida que pasan los años y sigues asegurado, acumulas las llamadas bonificaciones que se pueden traspasar de una aseguradora a otra para mantener tus buenos niveles de precio y una vez decidas contratar por una u otra, seguro que pueden también ofrecerte alguna ventaja extra.

Otros factores de importancia a la hora de determinar el precio del seguro son: los kilómetros que se esperan recorrer al año, si se lleva remolque, si se declara un conductor adicional, el estado civil y la profesión, lo años de inquilino en la vivienda habitual o si has tenido multas de tráfico.

Ahora ya puedes entender mejor el porqué de tantos huecos por rellenar, aunque la medida en que incide cada uno de cara al precio final, es un misterio de cada compañía. La recomendación es que respondas las preguntas siendo lo más fiel posible a la realidad, para que no haya problemas posteriores y haya algún dato que descuadre.