Los parados de más de 45 años y de larga duración

parados larga duracion

La Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (Asempleo) es una organización que se fundó el 30 de enero de este año y su propósito es aunar a todas las compañías, posibles, que ofrezcan los servicios de trabajo temporal. Además de las agencias de colocación (entidades que median con el Servicio Público de Empleo en los programas laborales). Como se ha mencionado anteriormente, Asempleo no solo representa los intereses de estos entes físicos, sino que también fomenta la formación de los trabajadores. La finalidad del mismo es ejecutar y ampliar el sector de la ocupación anual e intermediar, profesionalmente, en el mercado privado. Igualmente, controlará y observará que exista las conductas propias y adecuadas en las actividades previas.

La institución elaboró un informe publicando los efectos que ha ocasionado en la tasa de desempleo en los individuos que tienen más de 45 años (todo el texto se refiere a este grupo) tras la aparición y la evolución, posteriormente, de la crisis económica en los últimos seis años. El resultado del estudio no acarrea resultados positivos para este sector de la población durante este período y, es más, los datos que difunden otras instituciones (OCDE, INE o Eurostat) no ofrecen un futuro mejor para este nicho de la sociedad.

La dificultad para encontrar un trabajo es mayor cuanto más avanzada sea la edad de una persona. La situación se complica, todavía más, cuando la coyuntura económica y social de España no transcurre por sus mejores momentos. Dependiendo del indicador que uno utilice para estudiar la tasa de desempleo, el resultado varía en gran medida. De los seis millones de parados (según la Encuesta de la Población Activa) a los cinco millones de inactivos (según el SEPE, el antiguo INEM) hay una diferencia suculenta, pero en la conclusión del análisis concuerdan en un aspecto.

Pues bien, para reforzar, aún más, esta teoría, Asempleo elaboró un informe en el que proyecta la evolución de los desempleados de más de 45 años rastreando el mercado en busca de una oportunidad laboral. Los parados de larga duración (más de un año) que no se han beneficiado, durante doce meses, de un empleo, presentan el porcentaje más alto en materia de desocupación. Las cifras que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja un 58,53%. Un total de 3.456.400 personas.

Desde el inicio de la recesión (mediados de 2007) el número de inactivos se situó en 413.000 individuos Seis años más tarde, el número de afectados casi lo ha quintuplicado; 1.824.500 ciudadanos. De este total, un 54,5% representa la población masculina, mientras que un 45,5% ha afectado a las mujeres. Siete de cada diez usuarios lleva más de un año en el paro. Teniendo en cuenta los datos de la EPA, de los seis millones, la proporción de sujetos mayores de 45 años se manifiesta (en noviembre de este año) con una tasa de 30,9%. Extremadura (34,4%); País Vasco (33,2%) y la Comunidad de Madrid (32,4%) reflejan el mayor porcentaje. En el otro extremo se encuentran Cantabria (24,6%); Navarra (24,2%) y Asturias (23%). Estas tres Comunidades Autónomas revelan un dato más positivo. Además, Asempleo concluyó que la cifra de parados en el tercer trimestre de 2007 fue del 5,9%. En el mismo período de 2013, el índice se colocó al 21,1%. Andalucía (30,7%); Extremadura (30,3%) y Canarias (29,9%) son las zonas que más han crecido, porcentualmente, en estos seis años. Las que menos, País Vasco (12,6%); Cantabria (11,5%) y Navarra (10,9%).