Las especialidades de Inditex y los ingresos de facturación de Oysho en los últimos años

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Amancio Ortega inició su andadura empresarial en 1963, 22 años antes de que apareciese y existiese una de las multinacionales más prestigiosas y reconocidas a nivel nacional e internacional, Inditex. Se fundó en 1985 e integró en su proyecto la primera filial de la compañía, Zara que abrió la primera tienda en España una década antes (1975). Expandiéndose durante los años siguientes a otros puntos geográficos del planeta. En Nueva York (1989) o en París (1990) como las ciudades más representativas, entre otras localizaciones.

A partir de este momento, Inditex comenzó a ampliar su modelo de negocio en el sector de la ropa y en 1991 creó Pull & Bear (vende ropa para hombres, al principio, y para mujeres). En 1995 adquirió el cien por cien de Massimo Dutti (ofrece vestidos y trajes elegantes y clásicos para hombres, mujeres y niños, además de colonias). En el mismo año constituye Kiddy´s Class (presenta indumentarias para niños). En 1998, Bershka abrió su primera tienda en España donde se dirige a un público joven. Stradivarius es la segunda empresa que Amancio Ortega incluyó entre sus filas después de comprarla en 1999 (muestra atuendos para los jóvenes). La carrera de Oysho empieza en 2001. En los estantes de sus tiendas ofrece tipologías diferentes de ropa interior para las féminas. La última creación del empresario leonés data en 2001 gracias a la innovación de Uterqüe en el sector de los complementos.

Como se ha mencionado anteriormente, Oysho inicia su carrera profesional en 2001 y se engloba, en una larga lista, como una empresa más de Inditex. En comparación con otras marcas que integra el grupo, Oysho es una cadena de ropa propia, no siendo fruto de una adquisición y compra de otra familia emprendedora como Massimo Dutti o Stradivarius. A diferencia de las otras ocho compañías, el producto que se especializa Oysho y, por lo tanto, opera en este sector, es en el negocio de la ropa interior femenina, siendo la única que lo promociona. Se dirige a un nicho específico de la población, a las jóvenes, ofreciendo distintas gamas de productos.

La aportación de Oysho a Inditex es insignificante respecto a las grandes firmas que comprende la multinacional: Zara, Bershka y Massimo Dutti, entre las tres abarcan, más o menos, un 80% del valor total de Inditex desde 2009 a 2012 (ambos incluidos). La porción de Oysho oscila entre el 1,90% y el 2,60%. En 2009 representó un 2,5%; en 2010, el dato disminuyó hasta el 2,4%; doce meses más tarde, la cifra siguió descendiendo hasta fijarse al 2,3%; en 2012 bajó del 2%, (1,97%). En los últimos cuatros años, el porcentaje ha caído en más de medio punto.

Además, en este período ha aumentado las aperturas de locales disponibles en otros nuevos mercados. A finales de 2009, el número de establecimientos totales llegó a 392. El negoció prosperó y, en 2012, la cifra se elevó hasta los 524. En 2010 (432) y en 2011 (483). Acarreó consigo, también, un incremento en las ventas en los productos con distintos formatos. En 2009 ingresó 280 millones de euros; la cantidad subió 24 millones de euros en 2010 (304 millones de euros); nueve millones de más recaudó en 2011 (313 millones de euros) y en 2012 percibió, solamente, un millón más (314 millones de euros).

Tiene presencia en 35 áreas distintas, ampliando el horizonte de negocio en estos cuatro años. En 2009 intervino en 23 zonas y, durante los tres años siguientes, se ha introducido en 12 países nuevos. En 2010 operó en dos territorios inéditos (25); en 2011, el número ascendió a 31 y 2012 cerró el dato en 35 puntos de distribución. A punto de finalizar 2013, Oysho se ha expandido a tres nuevos mercados. Marruecos (3) y Egipto (2) en África; China (31), Arabia Saudita (17), Emiratos Árabes Unidos (8), Líbano (6), Kuwait (3), Catar (2), Omán (1), Jordania (1) y Bahrein (1) en Asia; México (38), República Dominicana (2), Colomvia (1), Guatemala (1) y Panamá (1) en América; España (193), Italia (47), Rusia (47), Portugal (36), Turquía (19), Grecia (18), Polonia (13), Francia (12), Rumanía (6), Bulgaria (4), Ucrania (4), Chipre (3), Croacia (2), Serbia (2), Andorra (1), Armenia (1), Malta (1), Hungría (1), Montenegro (1), Georgia (1) y Azerbaiyán (1) en Europa.