El porcentaje de paro en las provincias de España en los tres trimestres del año publicados por la EPA

desempleo-en-españa

Todos sabemos que la situación económica en España no es positiva. Varios indicadores macroeconómicos reflejan datos preocupantes para un país que muestra una sensación de debilidad económica y social. España cerró el ejercicio del déficit del 2012 como uno de los valores más altos de toda la Unión Europea. Aunque, es verdad que la cifra global se está reduciendo en los últimos meses del presente año, emergió un pequeño desliz en los números que ofreció el Gobierno para octubre. El Ejecutivo de Mariano Rajoy estimó un déficit menor de lo que predijo un tiempo atrás. El porcentaje ascendió tres décimas: se fijó al 3.61 % frente al 3.58 %.

Pero, no es la única reseña negativa, el porcentaje que existe en España de parados es, también, una de las más altas de toda la Unión Europea. Una cifra que supera el valor del 25 %. Casi 5 millones de desempleados en octubre, según las datos publicados por el Ministerio de Empleo y la Seguridad Social en los primeros días de noviembre. Las cifras de las personas inactivas fueron recogidas por los servicios públicos de empleo, lo que antes se conocía como INEM. La tasa de desempleo juvenil española muestra carencia de fortaleza al no poder ofrecer una oportunidad laboral a los jóvenes después de terminar los estudios universitarios, o en proceso de concluirlos. El porcentaje de este índice que salió publicado en noviembre, haciendo referencia al mes de octubre fue de un 55 %.

Estas tres herramientas miden la capacidad de reacción de la sociedad y del Gobierno español. Pero, no solo existen este pequeño grupo de indicadores, hay otros índices que reflejan el comportamiento del país.

Pues bien, aunque España posea la tasa de paro más alta de la Unión Europea, no todas las regiones del territorio tienen el mismo porcentaje. Varían unas zonas de otras. El índice no manifiesta una actitud estandarizada entre todas las provincias que conforman el Estado español. El valor del indicador es diferente en el momento de analizarlo en una Comunidad Autónoma o en otra. Por ejemplo, no se rige igual en Andalucía que en la Comunidad de Madrid.

La Encuesta de Población Activa (EPA) publica, trimestralmente, sus propios informes en sus estudios sobre la posibilidad de que haya un aumento o una disminución en el número de parados en España. Los meses de la publicación de las memorias de la EPA son en marzo, junio, septiembre y diciembre. En las observaciones previas a la difusión de los datos, el resultado trimestral cambia en el momento de comparar qué regiones tienen un mayor porcentaje y cuáles menos.

En el último estudio elaborado por la EPA y publicado por el Ministerio, se concluye que Melilla fue la provincia que más paro obtuvo durante los meses de julio, agosto y septiembre. (41.20%); Jaén obtuvo el segundo dato más alto (40.37%); Otra región de Andalucía, Granada, en esta ocasión, logró no sobrepasar el 40%, pero se convirtió en la tercera ciudad con un 38.85%. Las regiones que presentan una tasa menor fueron: Lleida (14.87%); Soria (14.94%) y Álava (15.81%).

En el segundo informe de junio, difundido por la misma entidad, Jaén se situó en la primera posición (40.58%); Cádiz (39.79%) y Granada (37.40%). Tanto Jaén como Cádiz disminuyeron el valor del porcentaje en el último estudio que salió publicado hace unas semanas respecto a este informe. En contra, Granada aumentó en más de un punto la cifra. Hubo un incremento de paro en la provincia andaluza. Vizcaya (16.72%); Soria (16.79%) y Huesca (18.01%) son las regiones que presentaron una menor tasa de paro.

En el estudio del primer trimestre (de enero a marzo), Cádiz (41.62%); Jaén (40.85%) y Huelva (40.67%) son las zonas con la proporción más alta de España en cuanto a materia de personas desempleadas. Huesca (16.47%); Lleida (16.59%) y Soria (17.93%) son los territorios con la tasa más baja de España.