¿Cuáles son los principales commodities?

commodities

Antes de comenzar a describir los principales tipos de commodities conviene aclarar a que se refiere este concepto inglés. La traducción básica de este anglicismo es “artículo”. No obstante, desde el punto de vista de la economía, el término no se entiende como artículo en general. Los commodities son materias primas brutas que no han sufrido cambios o que, si los han sufrido, han sido muy pequeños.

Las materias primas son los recursos necesarios a partir de los cuales se crea cualquier tipo de producto. Se clasifican en cinco grupos. El primero, del que se derivan los productos de más alto nivel, es el de los metales. Es decir, oro, plata y cobre. ¿A quién no le gustaría tener alguno de estos metales en casa? Generan grandes ingresos económicos y, actualmente, con la crisis, han surgido muchas tiendas que comercian con metales. De hecho, es fácil ir por la calle y recibir publicidad de una tienda donde se compra oro. Parece que cada día surgen más negocios de este tipo.

Pero, cuidado, porque si se pregunta en varias tiendas a cuánto pagan el gramo de oro, es fácil observar cómo, en cada una de ellas, ofrecen un precio diferente. Hay que tener mucho ojo, comparar entre varios negocios y vender cuando se esté totalmente seguro de obtener un precio ajustado.

El siguiente grupo es el de la energía y engloba el petróleo y el gas natural. ¿Qué haríamos sin este grupo? En muchas casas está instalado el gas natural para todo. Cocinar, ducharse… ¿Y el petróleo? Es la materia prima más utilizada en el mundo. Por eso cuesta tanto adquirirla y son muchos los países que luchan por explotarlo para hacer grandes negocios. El petróleo permite obtener un sinfín de productos que nos hacen la vida más fácil, aunque su precio aumente cada día más.

Los producto procedentes de la agricultura forman el tercer grupo. Azúcar, algodón y café son algunas de las materias primas que nos ayudan a vivir.

El maíz y el trigo, entre otros, están en el grupo de los granos. En concreto, el trigo es el cereal más consumido por los hombres desde hace varios siglos. Gracias a las nuevas tecnologías, se ha conseguido optimizar el cultivo de trigo, no sólo produciendo mayores cantidades, sino también utilizando tierras que, antes, no eran cultivables. Este cereal, producido principalmente en China e India, se ha convertido en un alimento básico en nuestra dieta alimenticia.

Por último, está el ganado. El cerdo y el vacuno forman parte de este grupo. Los animales siempre han sido una fuente muy importante de nuestros recursos. De ellos, se extraen productos para la industria alimentaria, principalmente, aunque también para otro tipo de manufacturas como la textil.

Todos estos productos son las materias primas más esenciales de la economía mundial y, además, suponen una opción de inversión. Aunque puedan parecer ganancias aseguradas, como en toda inversión hay que tener cuidado y estudiar bien el mercado antes de comprar o vender.