Bovespa, la bolsa de Sao Paulo

Es la bolsa más importante de Suramérica y, por supuesto, de Brasil. Se trata de la Bolsa de Valores de São Paulo, más conocida como Bovespa (Bolsa de Valores do Estado de São Paulo), que, desde 1996, es una asociación civil conectada con las demás bolsas brasileñas y que cuenta con su propio índice, el Índice Bovespa, conformado por las 50 principales empresas que cotizan en su bolsa.

Han sido las políticas económicas adoptadas por el país brasileño lo que ha permitido atraer una fuerte inversión extranjera, incluso, pese al gris panorama que dejó la crisis financiera de 2010. Por ello, actualmente, Bovespa está incluida dentro de las diez bolsas de valores más importantes del mundo. En ella, cotizan más de 550 compañías.

Se pueden realizar distintos tipos de inversión en Bovespa. Más allá de la compra de acciones o títulos bursátiles de las compañías cotizadas, la bolsa de São Paulo cuenta también con ofertas de títulos públicos federales del gobierno de Brasil que pueden ser a corto, medio o largo plazo, dentro de la modalidad de renta fija. Igualmente, el inversor interesado puede comprar certificados inmobiliarios o invertir en los fondos de inversión inmobiliaria que el gobierno ha dispuesto concretamente para evitar la formación de una burbuja inmobiliaria, ya que son de renta variable.

Por último, algunas de las más importantes y reconocidas empresas que forman parte de Bovespa son Ambev, Banco do Brasil, Brasil Telecom, Eletrobrás, Embraer, Fibria, Gerdau, Itausa, Marfrig, Petrobras, SABESP, Santander Brasil, TAM Airlines, Telefónica de Brasil y Vale.