Tasa de desempleo en España

Muchos expertos y analistas afirman que la recesión en la que estamos inmersos actualmente está llegando a su fin. Después de estar casi siete años en España, la crisis económica ha dejado por el camino a millares de personas sin la remuneración económica que conseguían a través del trabajo. Bien, porque la empresa haya cerrado el negocio o haya despedido a centenares de trabajadores con el fin de reducir costes. El índice de desempleo informa como el valor ha ha ido aumentando año tras año. En 2008, la tasa de parados que existía en España fue del 11.3%. En 2012, la cifra subió hasta 26.02% y, en la actualidad, se sitúa al 26.6%.

El Producto Interior Bruto – PIB- es otro indicador refleja la situación económica de un país. Cuánto de más ha crecido o cuánto de menos no ha crecido. El PIB estudia la riqueza de una potencia a través de la producción de los bienes y servicios. Si el resultado final refleja una cantidad positiva, es sinónimo de que la región está creciendo. Pero, si ocurre lo contrario y el valor último es negativo, la nación no está evolucionando favorablemente. El año pasado, España no prosperó (-1.62%). Hay otras herramientas macroeconómicas para examinar la economía de un país.

Tanto los ciudadanos como los gobernantes de cada país desean saber y conocer como les va a ir en los próximos años. Si va a haber una mejora o un empeoramiento económico – social. Distintos analistas han presentado sus propios datos y números, en sus respectivos estudios, y han vaticinado el futuro de los indicadores macroeconómicos más importantes de todo el mundo.

El Fondo Monetario Internacional – FMI- sacó a la luz pública un informe, elaborado por expertos en la materia, ofreciendo los resultados y los porcentajes de los índices más importantes de un país para los próximos años.

La institución europea prevée para España que al final de este año, la tasa de desempleo represente el 25.10% del total. A falta de dos meses para acabar el año, la cifra se situó en el mes de octubre al 26.9%. O lo que es lo mismo, para que se cumpla la hipótesis del FMI, España deberá de reducirla en noviembre y diciembre casi dos puntos porcentuales. El valor puede disminuir un poco en este tiempo debido a las vacaciones navideñas. Un período donde las empresas, en ocasiones, necesitan contratar a trabajadores ya que el consumo se dispara en estas fechas.

La tasa de desempleo para el año próximo se estima, según el Fondo Monetario Internacional, que se coloque a un 24.1%. Un punto menos que en 2013. Desde el Gobierno español se ha lanzado el mensaje de que a partir de los primeros meses del 2014 habrá crecimiento económico y creación de empleo. El número de parados para 2015 seguirá bajando hasta llegar al 23.20%. Un resultado óptimista – aunque sigue siendo alto-. Y, en los dos años siguientes, la cifra seguirá reduciéndose demostrando una recuperación óptima, lenta y compleja. El FMI tiene previsto que para 2016, la tasa de desempleo se ubique al 22% y, en 2017, al 20%. Cinco puntos menos de lo que se estimó para 2013.

Be the first to comment on "Tasa de desempleo en España"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*