Símbolo del dólar

El dólar es la moneda oficial de más de una treintena de países. Cada territorio tiene su propio valor de cambio y la utiliza a su antojo. El dólar estadounidense es la moneda más extendida en circulación del mundo. Es la principal divisa del planeta y no solo se utiliza en Estados Unidos, sino que también es la moneda oficial de Ecuador, El Salvador, Panamá y Timor Oriental. El euro es la segunda moneda en circulación del mundo y en los últimos años ha tratado de desbancar a la moneda oficial más antigua: el dólar.

El dólar ha sido el pilar fundamental de la economía mundial durante mucho tiempo, pero con la aparición del euro en el año 2002 las cosas han cambiado. Las divisas del mundo se sujetan entre sí por unas llamadas ligas que estiran y aflojan según los flujos de capitales. Es decir, que en función de las tasas de cambio y las cotizaciones los precios van variando. Este entramado de ligas es el que le da el valor al dinero y el que condiciona los precios a nivel mundial. Por eso el dinero vale más en algunos territorios que en otros.

El inicio del símbolo del dólar tiene un origen muy curioso y español. Esta famosa moneda no solo es la que representa al dólar americano, sino que también se utiliza en muchos otros países que lo tienen implantado como el símbolo de su propia moneda. En 1792 fue cuando el dólar se convirtió en la moneda oficial de Estados Unidos. Su semblante era prácticamente igual al de los reales españoles. De hecho, al principio se le denominaba spanish dollar, dólar español. En ambas monedas aparecían las dos columnas de Hércules y la inscripción plus ultra.

Con el paso de los años esta ilustración se fue modificando en la moneda oficial de Estados Unidos. Se comenzó a estilizar este dibujo hasta que se convirtió en una s. Esta letra es la que hoy en día conocemos como el símbolo oficial de la moneda estadounidense. Junto a esta letra se mantuvieron las dos columnas de Hércules dando lugar al conocido símbolo del dólar. Aunque pueda parecer una tontería, los símbolos y las letras son elementos fundamentales para el desarrollo de la humanidad.

Miles de inscripciones, monedas y monumentos poseen símbolos que nos han ayudado a comprender la historia antigua. Sin ellos, muchos descubrimientos no se habrían podido conocer con la perfección con la que lo hacemos en la actualidad. Es muy importante comprender el pasado para situarse correctamente en el futuro. La humanidad necesita saber de dónde viene para acertar en el camino hacia dónde va.

Be the first to comment on "Símbolo del dólar"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*