¿Quién forma parte de la OPEP?

La guerra por el control del petróleo viene desde hace muchos años.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo es una organización económica internacional. Tiene sede en Viena y fue fundada en Bagdad por países productores de petróleo y gas. Los ministros de energía y petróleo de Venezuela y Arabia Saudí fueron los artífices de crear esta organización. Antiguamente los recursos petroleros estaban bajo el control de países como Estados Unidos y Reino Unido, las principales potencias. En ese momento el petróleo era comprado por las principales distribuidoras que se encargaban de comprarlo a precios bajos, refinarlo y venderlo por todo el mundo. Pasaron los años y las empresas que gestionaban estas materias se organizaron para crear políticas petroleras y tomar más control sobre el mercado. El petróleo es el bien que más ingresos reporta del mundo.

La guerra por el control del petróleo viene desde hace muchos años. Ya en 1973 con la guerra en oriente medio se desató la primera crisis del petróleo. Tantos eran los países que querían dominar este sector que desde la OPEP decidieron subir su precio. Cuando comenzaron los años 80, el precio del petróleo llegó a su nivel más alto. Aunque pasados los años, las guerras por el control de esta materia prima aumentaron, parece que ahora las cosas se han calmado. Cabe destacar en este momento los principales objetivos de la OPEP. Desde sus inicios, los países productores han querido maximizar sus ingresos. Además, se encargan de gestionar la demanda para que sea lo más sostenible posible.

Los países fundadores de esta organización fueron cinco. Arabia Saudí, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela. Países que poseen grandes cantidades de petróleo y que consiguieron ver en este recurso una manera de solventar sus problemas económicos. Con el paso del tiempo otros países quisieron hacerse miembros, consiguiendo formar parte de la organización que más dinero ingresa. Argelia, Angola, Ecuador, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Libia y Catar son los países que hoy forman parte junto a los cinco fundadores. Realizan reuniones continuamente para establecer nuevas políticas y anunciar precios objetivos.

Además de beneficiarse económicamente por la venta del petróleo, esta organización se encarga de proteger a los países miembros de las empresas petroleras que actúan independientemente. Son bastante protectores entre ellos y muy solidarios ya que ayudan a los miembros que no puedan pagar sus cuotas. Regulan el nivel de explotación del petróleo y tratan de evitar competencias. Uno de los países que ha estado en contra por su fuerte influencia es Estados Unidos, que desde que se creara la organización ha luchado por su eliminación.