Qué estudiar en la Universidad

Estudiar hoy día en las universidad española se ha convertido en un bien de lujo para muchas familias debido a los innumerosos aumentos impositivos que el Gobierno ha impuesto a las facultades. Los estudiantes lo han notado, sobre todo, en las subidas desproporcionadas de las tasas educativas.

Los incrementos han supuesto una carga extra de hasta un 150% en la mayoría de las universidades madrileñas convirtiéndose en la comunidad con las tasas más altas de toda España. Es cierto que el precio varía mucho si uno decide estudiar en la capital o en Andalucía (depende la carrera que esté cursando), donde el coste es menor, en teoría, se puede soportar mejor.

Si una persona decide formarse en el área empresarial, puede seleccionar la Comunidad Autónoma que desee. Es una carrera muy demandada donde la oferta es múltiple a nivel nacional. Hay una diferencia sustancial de precios si alguien decide optar por estudiar el grado en Canarias y otro en Madrid.

El individuo se ahorraría una tercera parte del costo sí, finalmente, escoge la opción de las islas. O lo que es lo mismo, matricularse el primer año de 60 créditos en la carrera de empresariales en Canarias sale por 566,4 euros. El coste en Madrid se triplica – 1.534,8 euros-. El precio del crédito oscila en un gran porcentaje entre unas zonas y otras. Todavía más en el centro del país, cuando volvió a subir, en los primeros meses del nuevo curso universitario, las tasas.

Catalunya es la segunda Comunidad más cara a nivel estatal a la hora de impartir el grado de Empresariales (1297.8 euros); Castilla y León (887.4 euros); Valencia (844.8 euros) y Navarra (811.8 euros) son las cinco zonas más caras de España. Y, en el otro extremo se localizan las universidades más baratas (aparte de las islas Canarias): Galicia (591 euros); Extremadura (611.4 euros); Cantabria (660 euros) y la Región de Murcia (691.8 euros). Entre la quinta más cara (Navarra) y la quinta más barata (Murcia) existe una diferencia de 120 euros.

Estos precios valdrían, únicamente, si fuese el primer año de matriculación sin inscribirse de las asignaturas repetidas. Si los estudiantes tienen materias en segunda, tercera o cuarta convocatoria, el coste total aumentaría en un porcentaje muy elevado.

Esta diferencia entre una región y otra se halla en la fijación del precio del crédito que la Comunidad Autónoma decide imponer a sus ciudadanos. La carrera varía, también, en cada zona siendo más cara en el centro que en el sur.

El Ministerio de Educación elaboró un informe publicando cuál es el grado más caro en cada uno de las 17 divisiones que está dividida España. El grado más caro en Cantabria es Magisterio (770.4 euros); Arquitectura en Canarias (822 euros); Arquitectura en Galicia (852 euros); Ciencias de la Salud en Extremadura (955.2 euros); Arquitectura en Murcia (1012.8 euros); Ingeniería en el País Vasco (1042.8 euros); Ciencias de la Salud en la Rioja (1077 euros); Ciencias de la Salud en Asturias (1108.8 euros); Medicina en Aragón (1125.6 euros); Medicina en Castilla La Mancha (1126.8 euros); Ciencias de la Salud en Navarra (1150.2 euros); Ciencias de la Salud en Baleares (1178.4 euros); Medicina en la Comunidad Valenciana (1194.6 euros); Medicina en Castilla y León (1375.2 euros); Ciencias de la Salud en Catalunya (1714.8 euros) y Ciencias de la Salud en Madrid (1953.8 euros).

Be the first to comment on "Qué estudiar en la Universidad"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*