¿Qué es un Warrant?

Un warrant es un título que da derecho a comprar o vender un activo —una acción, un futuro, una determinada cantidad de materia prima— en una fecha determinada. Es decir, adquiriendo este tipo derecho, llegado un momento dado, tenemos la opción (no la obligación) de comprar o vender algo por un precio determinado. Es una apuesta a futuro. El warrant permite fijar el precio de una acción, una cantidad de materia prima o de otros activos financieros al que se intercambiará dentro de un tiempo.

Es lo que se conoce como producto derivado: el warrant tiene un valor, la prima, porque lo toma del derecho a comprar o vender un bien. Este bien del que se deriva el valor del warrant es lo que se llama el activo subyacente.

Para entender cómo se puede obtener un beneficio al invertir en warrant hay que conocer sus elementos. El warrant tiene un precio de ejercicio. Este es el precio al que se fija la compra o venta del activo subyacente en el momento del vencimiento, cuando ‘caduca’. La ratio del warrant es la cantidad de activo subyacente que el propietario tiene derecho a comprar o vender: si tenemos un warrant con una ratio de 0,5 sobre oro, por ejemplo, tendríamos derecho a comprar media unidad de oro (el oro se puede medir en onzas, o en lingotes o en gramos). Finalmente, el warrant toma su valor de lo que se denomina prima. Es el valor de la prima lo que se paga por el warrant a la hora de comprar y vender este tipo de título financiero.

La prima se establece mediante una serie de criterios: el precio de mercado del activo subyacente, el precio de ejercicio que figura en el warrant, el tiempo que media hasta la fecha de vencimiento y la volatilidad del activo subyacente (esto es, si su precio de mercado sufre variaciones bruscas o no). Es en los cambios de valor de la prima donde se producen los beneficios o pérdidas para el titular del warrant, ya que este es el precio al que se negocian.

¿Por qué va a variar la prima? He aquí un ejemplo: un inversor adquiere pagando 100 euros (prima) un warrant con derecho a comprar una cantidad de 10 barriles de petróleo en tres meses por 1.000 euros (precio de ejercicio: al llegar los tres meses quien ejercite el warrant comprará cada barril a 100 euros; la ratio en este caso es 10, ya que con un título tiene derecho a comprar 10 unidades). El precio del barril de petróleo en el momento en que se adquiere el warrant es de 90 euros. Si a lo largo de esos tres meses el precio de mercado del petróleo comienza a subir bruscamente hasta alcanzar los 130 euros por barril, la persona que tiene un warrant de 1.000 euros por 10 barriles podrá adquirirlos a solo 100 euros cada uno. Entonces ese derecho interesa, por ejemplo, a una empresa que se dedique a refinar petróleo. Sin el warrant, para comprar 10 barriles tendrá que pagar 1.300 euros. En cambio, si consigue ese derecho por menos de 300 euros se ahorrará dinero. El titular del warrant y esta compañía importadora pueden alcanzar un acuerdo mediante el que la empresa adquiera el derecho pagando una prima mayor de 100 euros y menor de 300 (si la empresa paga 300 euros le da igual adquirir el warrant y ejecutarlo que ir directamente al mercado a comprar el petróleo). De esa manera el titular gana dinero previendo una subida en el precio del petróleo y la empresa se ahorra algo de dinero al ejecutar un warrant que le permite conseguir la misma cantidad a un precio inferior al del mercado.

El ejemplo anterior corresponde a un warrant call, un derecho de compra. Pero existen también los warrant put, que dan derecho a vender un activo. El beneficio al comprar un warrant put se da cuando desciende el precio de mercado del activo subyacente.

Finalmente, hay que apuntar que existen los denominados warrant europeos y los americanos. La diferencia entre ambos pasa por que el europeo solo se puede ejercitar en la fecha de vencimiento. El americano, sin embargo, puede hacerse efectivo en cualquier momento anterior a esta fecha.

Be the first to comment on "¿Qué es un Warrant?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*