Premios Nobel de Economía

Los eruditos, investigadores y profesionales de seis ramas concretas albergan la posibilidad de poder recibir uno de los galardones más prestigiosos con un reconocimiento internacional a la labor de estudio y trabajo que han desarrollado durante un período de tiempo. Es la referencia de obtener un Premio Nobel. Se recuerda así al industrial sueco y creador de la dinamita, Alfred Nobel.

Los candidatos que participan y están nominados para ganar el trofeo se dedican, exclusivamente, a trabajar en seis campos especializados. Física (el vencedor lo decide la Real Academia Sueca de Ciencias); Química (Real Academia Sueca de Ciencias); Fisiología o Medicina (Instituto Karolinska); Literatura (Academia Sueca); Paz (Comité Nobel del Parlamento Noruego); Economía (Banco de Suecia).

Los laureados (los que obtienen el premio) perciben tres obsequios. Se gratifica con un primer regalo, una medalla de oro con la efigie del fundador de este certamen y la fecha de su nacimiento y defunción. El diploma es la segunda gratificación que adquiere el distinguido respecto a los demás. Aparece el nombre de la persona y el motivo del porqué de la concesión del título. El último recibimiento que otorga la organización al homenajeado es un premio económico.

Antiguamente, la cuantía total que donaba la fundación al ganador se situaba en 1.160.000 euros pero, en la actualidad, la cantidad ha menguado casi doscientos mil euros; 930.000 euros. El motivo, la propagación por todo el continente de la recesión económica ha ocasionado una reducción en el ingreso.

El nombre oficial del Premio Nobel de Economía es conocido, oficialmente, como el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. Este año ha celebrado su cuadragésimo cuarto aniversario (44) después de que se instaurase en el programa de la asociación en 1969. Un total de 72 economistas han recibido el galardón del Premio Nobel. El prestigio del trofeo no es necesario que sea singular para un solo profesional. Ha habido temporadas donde un pequeño grupo de investigadores han obtenido, simultáneamente, el mismo reconocimiento.

En el mes de octubre de 2013, los analistas Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller consiguieron el último Premio Nobel por el estudio ocasionado, durante estos doce meses, en el precio de los activos. Un triunfo que se convirtió en un tema muy controvetido por la ambigüedad que adquiría el estudio.

En 2012, Alvin E.Roth y Lloyd S.Shapley lograron el galardón por el informe que publicaron respecto a la teoría de las asignaciones estables y el diseño de mercado. Las investigaciones empíricas sobre la causa y efecto del gasto público en la macroeconomía en 2011 provocó el prestigio del trabajo a Thomas Sargent y Christopher A.Sims. El análisis sobre el desempleo que dató en 2010 ocasionó la gratificación de la Fundación Nobel a los vencedores Peter A.Diamond, Dale T. Mortensen y Christopher A.Pissarides.

Además, economistas con un renombre internacional, también, ganaron el Premio Nobel años atrás. En 2008, Paul Krugman (análisis en los patrones de comercio y la localización en la actividad económica); en 2001, Joseph Stiglitz, George Akerlof y Michael Spence (análisis en los mercados con información asimétrica); en 1994, Reinhard Selten, John Forbes Nash y John Harsanyi (análisis del equilibrio en la teoría de los juegos no cooperativos); en 1991 con Ronald Coase (análisis de los costes de transacción); en 1974, Gunnar Myrdal y Friedrich Hayek (análisis en la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas), entre otros prestigiosos economistas.

Be the first to comment on "Premios Nobel de Economía"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*