Plan general contable

Cualquier empresa que quiera solventarse desde el principio y toda compañía que esté en el mercado español o internacional debe de tener en cuenta un manual si quiere sobrevivir durante mucho tiempo y triunfar en una sociedad donde lo único que impera es el beneficio lucrativo de las grandes organizaciones. Ese manual o código es el Plan General Contable que se adhiere a la organización y reglas de cada país. El Plan General Contable (PGA) es un texto que regula la contabilidad, en este caso, de las sociedades y empresas españolas.

En otras palabras, el PGA es el ‘código’ de toda empresa donde uno puede observar – el contable- lo que la empresa ha gastado, es decir, ha comprado una serie de productos o lo que sea y deja de haber una cantidad de dinero en la compañía, o bien lo que la organización ha vendido, es decir, entra una cantidad de dinero positivo y ayuda a que los resultados de la empresa estén en color verde.

Un ejemplo: Si un empresario tiene una pequeña panadería y hay una gran cantidad de usuarios que deseen comprar el pan en la tienda, ellos dejarán un precio en el establecimiento que será positivo para el usuario que lleva el negocio. En cambio, el empresario deberá de pagar a sus trabajadores – hipotéticamente los tiene en este caso-, proveedores, comerciales y algún sujeto más que se me olvide en esta regla de la cadena, pues bien, toda esa cantidad de dinero que se desembolsa aparecerán en el PGA con valor negativo porque el empresario se desprende de una cantidad que puede tener guardada.

El PGA nace en España en el año 1973 y, como tantas otras cosas que necesita España a la hora de actualizarse, se modernizó en el 2008 para adaptar su programa a las nuevas normas europeas ya que lo exigían ‘desde arriba’ de la Unión Europea.

El empresario que debe de llevar a cabo el valor de su empresa debe de tener en cuenta cinco partes, de las cuáles, tres son de obligado cumplimiento. La primera referencia es el marco conceptual. En esta sección se desarrolla y se establece las bases de la contabilidad. Se definen los conceptos básicos y fundamentales de la actividad propiamente dicha. Se encuentran los términos más importantes como por ejemplo lo que es un activo, un pasivo, un gasto, un ingreso y otra serie de conceptos más unos principios contables.

Las normas de registro y valoración es el segundo campo y enumera 23 normas. Explica como se puede registrar, contabilizar y valorar una transacción. El tercer y último campo obligatorio que debe de aparecer en el PGA son las cuentas anuales. En esta sección se observa el balance de la situación de la empresa, es decir, si tiene beneficios o realmente se va a la quiebra.

Las otras dos áreas son de carácter opcional, siempre y cuando el contable quiera utilizarlo. Las deficiones y relaciones contables que consiste en definir las operaciones que la empresa realice. Por ejemplo, cuando se carga una transacción deberá de aparecer en el Debe y cuando se tiene que abonar una cantidad aparecerá en el Haber de la empresa. La quinta y última operación es el cuadro de cuentas que muestra los elementos patrimoniales que puede haber en la factoría.

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