Pedir vida laboral

Gracias a Internet, cada día muchos de los viejos trámites de ventanilla (y de las colas que había que esperar) son o bien historia, o bien mucho más rápidos. Uno de ellos, es la obtención del Certificado de Vida Laboral, el documento en el que se resume la situación particular del trabajador en referencia a la Seguridad Social. Es decir, recoge información sobre cotizaciones, situaciones de alta y baja de los distintos regímenes, días trabajados en un puesto, etc.

Para obtener el Certificado de Vida Laboral a través de Internet, hay que dirigirse a la página web de la Seguridad Social. Para poder tramitar el certificado de esta manera, es necesario estar en posesión de una “certificación digital” que es el modo en el que se nos identifica fehacientemente en la Red. El más sencillo: el DNI electrónico.

Así, el primer paso es acceder a la web de la Seguridad Social y dirigirnos al apartado de Ciudadanos. Una vez allí, seleccionamos Servicios con Certificación Digital y, finalmente, hacemos click en Informe de Vida Laboral.

En este momento, vamos a tener que identificarnos. Accedemos al sistema e introducimos los datos que se nos solicitan: el número de la Seguridad Social y nuestra certificación digital para que quede claro que somos quienes decimos ser. Y a continuación, nos saldrá en formato pdf el informe completo para que podamos descargárnoslo en el ordenador y tener una copia digital siempre a mano.

Para quienes no tengan una certificación digital (ni el DNI electrónico ni ninguna otra de las muchas disponibles) hay otros métodos disponibles. Para que nos lo manden por correo ordinario tenemos que rellenar una solicitud que se puede encontrar también en el apartado de Ciudadanos anteriormente citado, pero en la pestaña de Servicios sin Certificado Laboral. Para ello, nos vamos a Informe de Vida Laboral y, después, pinchamos con el ratón en Acceso al Servicio y aparecerá el formulario que tenemos que completar para que nos manden el informe.

Una vez hayamos completado este formulario, nos aparecerá un mensaje con un número de referencia que permite comprobar en qué situación se encuentra el informe y seguir el proceso hasta que nos lo traiga a casa el cartero. Con este número de referencia también podremos acceder a una previsualización del informe y si alguno de los datos no es correcto podremos cambiarlo antes de que nos envíen la copia definitiva en papel.

Por último, también existe la posibilidad de pedir el informe a través del teléfono móvil. Para ello, habrá que haber dado anteriormente nuestro número a la Seguridad Social. Esta vez, desde la página Ciudadanos nos iremos a la pestaña Servicios vía SMS. Aquí nos meteremos de nuevo en Informe de Vida Laboral y haremos click en Acceso al Servicio. Una vez hecho esto, tendremos que rellenar unos datos de identificación y, si éstos concuerdan con los que figuran en la base de datos de la Seguridad Social, nos enviarán al teléfono móvil un sms con una contraseña que podremos utilizar para acceder a un documento pdf con nuestra vida laboral.

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