Patrimonio Nacional

Se dedica a la gestión y el cuidado de las propiedades públicas de la Corona Española. Entre ellas los Palacios Reales o monasterios que contienen más de cien mil obras de arte. Para 2016 está prevista la apertura de un Museo de Colecciones Reales y los propios responsables de este organismo público han expresado que la gestión económica de los años que dure su construcción cambiará para llegar al fin que se han propuesto.

Un gasto que se ha disparado y que ha provocado que se recorte de otras partidas como la prevención ante posibles incendios forestales o la restauración de tapices y salas de algunos de los palacios que tiene a su cargo.

El presupuesto general ronda los ciento diez millones de euros. Se reparte en distintas tareas.

En primer lugar, la contribución económica para la Jefatura de Estado. Incluye todo lo necesario para desarrollar los actos oficiales y el mantenimiento de las residencias reales. Casi doce millones de euros fueron destinados a la partida de los eventos de Estado que tuvo la Corona durante 2012, según publicó el Boletín Oficial del Estado. Un aumento considerable con respecto a lo que había previsto en un principio, que eran unos nueve millones de euros. Se produjeron menos actos oficiales. Un ejemplo: de los siete Jefes de Estado que debían haber visitado la Zarzuela no pasó finalmente ninguno.

Otro trozo del pastel va a parar a la conservación de las propiedades públicas históricas como el Real Sitio de San Lorenzo del Escorial, el Monasterio de Yuste o el Valle de los Caídos (más de doscientos mil euros para restaurar la basílica).

Por otro lado, las 22.000 hectáreas de entorno natural que pertenecen a estos territorios y la fauna que pueda habitarlas, reciben también su asignación. Especialmente en los próximos tres años los animales que están en los montes de El Pardo y Riofrío.

Los gastos en personal son los más alto, más de cincuenta millones de euros van a parar a los trabajadores de Patrimonio Nacional, subvenciones para escuelas-taller y las comunidades autónomas.

El Museo de Colecciones Reales ha supuesto durante 2013, un gasto de catorce millones de euros que rondará los veinte millones de euros en los próximos años hasta su apertura. Por tanto, se gastará mucho dinero en la restauración y la puesta a punto de las obras de arte que se exhibirán al público en el Palacio Real. Durante cuatro ejercicios se prolongará la actividad para preparar las exposiciones en el futuro.

La divulgación y la organización de premios (como el galardón Reina Sofía de poesía iberoamericana), así como otras actividades para modernizar las bases de datos de reinados del pasado y la creación de una nueva página web, entran en el presupuesto de Patrimonio Nacional.

Be the first to comment on "Patrimonio Nacional"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*