Página de inicio

Muchos de los usuarios de Internet tienen como página de inicio, la primera que se carga al abrir el navegador, Google.es. Por comodidad, porque viene preestablecida en el navegador Google Chrome o, simplemente, porque es el buscador más popular. Pero no solo es un buscador. Google ofrece un servicio de correo electrónico, un portal de vídeos (youtube.com), una red social (Google+), mapas, enlaces a noticias, textos académicos y muchísima información diferente. Sin salir de los dominios de Google es posible resolver casi cualquiera de las necesidades que nos han llevado a conectarnos a la red. Así que realmente ¿usamos Internet o solo Google?

El usuario medio tiende a mantener unos patrones de búsqueda en Internet bastante fijos. Tiene sus páginas a las que accede normalmente y, más allá de eso, usa Google para localizar información que no entra dentro de sus intereses habituales.

Google se dio cuenta de esta rutina entre los usuarios y comenzó a expandir su negocio que, en principio, fue exclusivamente el motor de búsqueda. Con Gmail, su sistema de correo electrónico en la web (existen otros sistemas a los cuáles solo se puede acceder desde determinados ordenadores, por ejemplo, el correo institucional de una empresa), ofrece a los usuarios cuentas de correo electrónico gratuitas y accesibles desde cualquier equipo que esté conectado a la red.

Con Google+, está intentando abarcar su segmento de redes sociales y plantarle cara a la todopoderosa Facebook. Sin embargo, ha sido la última de las grandes redes en llegar y le está costando hacerse un hueco.

Gracias a Google también se pueden planificar viajes o consultar direcciones físicas (en el mundo real) a través de su aplicación Google Maps. Con ella, podemos calcular rutas de viaje a pie, en coche y, en algunos casos, en transporte público. Además, podemos buscar con la vista a pie de calle o con los mapas detallados servicios en una determinada zona, como bares, tiendas, colegios u hospitales.

Google News ha llegado rodeado de polémica. Con una sencilla búsqueda, se puede acceder a muchas noticias que han sido escritas en los sitios web de distintos medios de comunicación. Estos medios le reclaman a Google el pago de una cuota, ya que está obteniendo beneficios con el simple hecho de crear una lista de noticias que han escrito otros.

En el entorno Google también se pueden crear blogs (Blogger) y sitios web personalizados (Google sites), almacenar documentos en la “nube” para que estén accesibles desde cualquier lugar mediante Drive, realizar investigaciones científicas o conseguir literatura especializada con Google Académico.

Sin salirse de las páginas que componen el entorno Google, un usuario puede disfrutar de una experiencia de navegación bastante completa. Pero hasta que no abandone ese espacio no descubrirá lo profundo, amplio e inabarcable que es Internet. Si se quiere aprovechar a fondo todo lo que puede llegar a ofrecer la red hay que abandonar la comodidad de Google y salir a explorar.

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