OPA

Wall Street and one way signs

Por OPA se entiende la Oferta Pública de Adquisición de acciones de una empresa por parte de otra. Esto es, es el mecanismo por el cual una empresa toma el control del accionariado de otra y, por consiguiente, el control parcial o total de la otra compañía. Las OPAs solo se dirigen a aquellas empresas que cotizan en bolsa.

Las formas de OPA están reguladas por el Estado ya que sus efectos pueden perjudicar a diferentes actores del mercado y, por ello, es necesario que las OPAs se realicen de una determinada manera.

El primer criterio para diferenciar tipos de OPA responde a si ha existido o no un acuerdo entre la empresa oferente y la empresa opada para llevar a cabo la operación. En el caso de que los órganos de gobierno de la empresa sobre la que se lanza la OPA hayan negociado la misma de antemano se produce una OPA amistosa. Si, por el contrario, la OPA se lanza sin el consentimiento del opado se está ante una OPA hostil.

Como se decía más arriba el Estado ha regulado el mecanismo de la OPA. Esto afecta en determinados casos en que una empresa es obligada por ley a lanzar una OPA sobre el 100 por ciento de las acciones. Es lo que se conoce como OPA obligatoria. Existen 5 casos típicos, pero en todos concurre la circunstancia de que la empresa a la que se obliga a lanzar la OPA o bien ya controla o bien aspira a controlar el 30 por ciento del accionariado y los derechos de voto de otra sociedad.

Al límite del 30 por ciento se le ha denominado “toma de poder” ya que con esa cantidad de acciones dentro de una compañía, si bien no se pueden tomar las decisiones sin implicar al resto de accionistas sí que se tiene una posición muy fuerte en las juntas generales y en el gobierno de la empresa. En el caso de que la ley no obligue a lanzar una OPA y sin embargo se procede a poner en marcha la operación se estará ante una OPA voluntaria, que como máximo aspirará a adquirir hasta un 30 por ciento de las acciones cotizadas.

En el caso del lanzamiento de una OPA obligatoria, la ley regula además que se debe ofrecer a los accionistas un precio denominado equitativo. Esta medida pretende evitar perjuicios a los accionistas minoritarios de la empresa. Si se lanza una OPA con un precio muy bajo y los accionistas de referencia venden sus acciones por que las compraron en un momento bajista, éstos ganarán dinero; pero qué ocurre con otros accionistas que tienen lotes más pequeños y que a lo mejor aún no han sido rentables. A fin de proteger a estos últimos se fija el precio equitativo, el cuál tendrá ser superior al precio máximo al que han estado las acciones en los 12 meses anteriores al lanzamiento de la OPA.

Las OPAs son mecanismos muy presentes en los mercados bursátiles y a los que hay que estar atentos como accionistas o inversores y como ciudadanos ya que mediante estas operaciones empresas importantes para un país pueden caer en manos de otras que amenacen su posición o una OPA mal negociada puede significar la pérdida de las inversiones realizadas en la bolsa.

Be the first to comment on "OPA"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*