Mercado laboral en España

Antes de la crisis económica, España vivía bien y se mantenía como una de las potencias europeas que más estaba creciendo a nivel económico. La gran mayoría de los ciudadanos gastaban sin preocupaciones y vivían en una posición muy cómoda, situación que mantuvieron cuando se empezaron a dejar notar los primeros síntomas de la recesión. Sólo cuando la crisis se agudizó y los problemas se multiplicaron por diez para todo el mundo, se notó un cambio en el comportamiento de los ciudadanos.

Uno de los problemas más graves que está sufriendo España es el éxodo de la juventud. Es decir, la emigración de los más jóvenes hacia otros países en busca de oportunidades y de mejorar la vida que aquí no encuentran.

Con un 26% de paro, es decir, casi seis millones de personas que no tienen un trabajo y, por lo tanto, no tienen un ingreso económico, a los jóvenes se les hace muy complicado salir adelante. En ese elevadísimo porcentaje de desempleo, hay distintos nichos de población. Es decir, que hay intervalos de edad más afectados por la tasa de desempleo. Entre ellos, destacan los parados de larga duración y los jóvenes.

En España, el nivel de desempleo juvenil abarca un 55%. O lo que es lo mismo, de cada dos jóvenes, menos de uno está trabajando y un poco más de la unidad está en el paro. Como respuesta, emigran a otros países de la Unión Europea o a Latinoamérica en busca de una oportunidad laboral. Muchos se van a la aventura; en muchos casos, a buscar algo y a empezar a vivir en un sitio dónde haya unas mínimas garantías de futuro.

Sin embargo, en España las perspectivas no son nada halagüeñas para los jóvenes. La gran mayoría de los sectores están muy masificados y al joven español se le da una escasa confianza para poder trabajar en una empresa si no cuenta con un mínimo de experiencia. Muchos se han ido y si la situación laboral no mejora, se seguirán marchando porque aquí no encuentran nada. Según diferentes informes, casi un 40% de los jóvenes españoles están dispuestos a irse del país.

Be the first to comment on "Mercado laboral en España"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*