Invertir en bolsa

Invertir en acciones a través de la bolsa de valores puede ser una buena manera de conseguir un retorno para su dinero, pero puede ser menos gratificante si los costos de negociación son elevados, ya que estos pueden merendarse un pedazo considerable de su retorno de inversión.

En esta guía le explicamos todo lo que necesita saber acerca de la compra, tenencia y venta de acciones. Además, la forma más barata de comprarlas y algunos consejos para las personas que quieren invertir por primera vez (los llamados novatos o principiantes dentro del sector).

Una acción es simplemente una unidad dividida del valor de una empresa. Por ejemplo, si una empresa vale 100 millones de euros, y hay 50 millones de acciones, cada acción vale 2 euros. Esas acciones pueden subir y bajan en valor por varias razones.

Las empresas emiten acciones para recaudar dinero y los inversores (personas como usted) compran acciones en las empresas porque creen que la empresa va a hacer las cosas bien y quieren ser parte del éxito.

Existen dos opciones al comprar acciones, ya sea:

1. Poseer acciones propias; o

2. Acumule su dinero con otras personas en una inversión colectiva conocida como un fondo

Para los inversionistas por primera vez la puesta en común de su dinero es una opción un poco más segura, ya que no está poniendo todos sus huevos en una canasta (ya que no sólo está invirtiendo en una empresa) y significa que puede montar cualquier golpes en el mercado. Para obtener más información, consulte el sitio web del servicio de asesoramiento monetario .

El mar bursátil ofrece grandes oportunidades de inversión. Pero los analistas creen que tras las subidas alcanzadas por la Bolsa, hay que apuntar bien el tiro a la hora de lanzar la caña en el parqué.

Para pescar las gangas a tiempo, hay que tener en cuenta las ratios que utilizan las firmas de inversión para analizar las compañías. El PER, el EV/Ebtida y el precio/valor en libros son las más utilizadas para encontrar los valores con mayores descuentos. Basándose en ellas, IAG, ACS y Sabadell se perfilan como las gangas del Ibex. No sólo cotizan más baratas que sus homólogos, sino que cuentan con el apoyo de la mayoría de los analistas que les siguen.

Estas son las empresas más baratas de la Bolsa en función de cada ratio:

CHOLLOS SI SE MIRA EL PER

El PER (relación precio/beneficio por acción) previsto para el final de año. Esta ratio, que se mide en veces, indica si un valor o índice está caro o barato en función de las perspectivas de beneficios futuros. Sirve para compararlo con sus competidores y es mejor cuanto más baja.

Según esta ratio, IAG es la opción más barata de la Bolsa española: el valor es uno de los mejores del Ibex este ejercicio, con un alza de casi el 39% en 2017. A pesar de ello, cotiza con descuento frente a sus competidores, con un PER de 7,32 veces, frente a las 21 veces del sector de viajes en Europa. Su PER también contrasta con el del Ibex, estimado para final de año, de 15 veces, según Bloomberg

Además, el valor tiene un potencial alcista del 5%, según el consenso de analistas, gracias a las buenas perspectivas de su negocio.

Los analistas confían en que la empresa mantenga un ritmo de crecimiento estable los próximos años. Desde JPMorgan explican sus buenas perspectivas sobre el valor por su liderazgo en las rutas trasatlánticas y el menor riesgo de su negocio a la competencia de Oriente. Citi además señala que la reestructuración de Iberia y su contención de gastos le ayudarán a dar alegrías con sus cuentas.

Con todo, IAG es una de las empresas del Ibex que cuenta con un mayor apoyo de las firmas: el 93% de las casas de análisis que le siguen aconseja comprar o mantenerlo en cartera.

ARCELOR y REPSOL también cotizan con importantes descuentos. Arcelor tiene un PER de 7,94 veces, frente a las 19,62 veces del sectorial de recursos básicos de Europa. Y Repsol cotiza a 10,93 veces, frente a las 34 veces de la media de las petroleras europeas.

Los dos valores se comportan de forma dispar este año en el parqué. Arcelor pierde un 6,85% en el ejercicio, mientras que Repsol se anota un 12,22%.Su comportamiento es peor del que registra el Ibex en el año, que sube más del 16%. Junto a este factor, su precio de ganga se explica por las buenas perspectivas de sus beneficios, apoyados en al recuperación de las materias primas y la mejora de su deuda.

De los dos valores, Arcelor es el que cuenta con un mayor recorrido alcista en Bolsa, según los expertos, que apuntan que podría subir cerca de un 40% a doce meses. Es el mayor potencial otorgado a una empresa del Ibex. Por su parte, los expertos creen que de mediad Repsol subirá hasta los 15,18 euros, un 2% por encima de su nivel actual.

OPORTUNIDADES SEGÚN EL EV/EBITDA

A la hora de analizar algunos sectores es mejor fijarse en otra ratio, la EV/Ebitda, que relaciona el valor de una empresa con su resultado bruto de explotación. Esta ratio es diferente porque incluye un elemento que la mayoría ignoran, la deuda, y en vez de utilizar el beneficio neto el denominador incluye el Ebitda, con lo que aíslan las políticas de amortizaciones, cargas financieras o impositivas, explican desde Self Bank.

Al final, esta ratio compara el valor de la empresa con la actividad productiva de la misma y es idónea para analizar compañías de construcción o de energía,que suelen tener un gran apalancamiento.

ACS es el valor que presenta mayor descuento frente a su sector teniendo en cuenta este parámetro. Cotiza a 6,13 veces, frente a las 17,86 veces del sector constructor en EEUU y las 9 veces del Ibex.

Los analistas valoran la reducción del apalancamiento de ACS. La empresa espera que su deuda se sitúe por debajo de los 1.600 millones a final de año, equivalente a 0,8 veces el ebitda, de las ratios más bajas del sector en España.

Sergio Puente, analista de XTB explica que ACS es una de las empresas con mayor exposición al mercado norteamericano: el continente supone más de la mitad de la cifra de negocio de ACS. “Se prevé que se beneficie, y mucho, del plan de infraestructuras en el que Donald Trump invertirá 140.000 millones de dólares”, dice.

En este contexto, ninguna de las 22 firmas que siguen el valor aconseja venderlo (el 76% aconseja comprar y el 24%, mantener la compañía en cartera).AlphaValue y Société Générale apuestan por que suba al menos hasta los 41,9 euros, lo que supondría un potencial del 17%.

ENDESA es la segunda mejor opción si se mira el EV/Ebitda, al cotizar a 8,2 veces, frente a las 21, 21 veces del sector energético de Europa. La eléctrica, que sube un 8% en el año, se ha quedado atrás debido a que los inversores han dejado de lado a los valores defensivos en favor de opciones de mayor riesgo, según los expertos.

Junto a su precio atractivo, Endesa destaca por su rentabilidad por dividendo, superior al 6%, que es la más alta del Ibex. Este aspecto convierte al valor en una opción idónea para diversificar la cartera.

Por último, ACCIONA también cotiza a precios atractivos, según el EV/Ebitda, de 8,26 veces. La empresa, que cuenta con el total apoyo de las firmas (el 73% recomienda comprar y el 27% mantener), quiere aumentar su presencia en EEUU, algo que gusta al mercado, dado el plan de Trump de elevar la inversión en infraestructuras.

Por otro lado, la marcha de su negocio de renovables, que supone el 60% de su ebitda, va viento en popa y tiene muy buenas perspectivas para el medio plazo, según los expertos. El consenso le da un potencial alcista del 5% al valor, que sube más de un 19% en 2017.

GANGAS POR EL PRECIO/VALOR CONTABLE

A la hora de evaluar si un banco está barato en Bolsa, los expertos recomiendan fijarse en el valor en libros en relación con el precio de la acción (P/BV por sus siglas en inglés). Cuando esta variable es inferior a 1, significa que el banco cotiza con descuento (por ejemplo, a 0,7 veces). Este descuento se presenta en términos porcentuales (en el ejemplo anterior, sería del 30%).

En los peores años de la crisis, con las incertidumbres que azotaron a todo el sector financiero, los bancos del Ibex llegaron a cotizar con descuentos superiores el 50%. Ahora que la recuperación económica es una realidad y que todos los bancos han recuperado terreno en Bolsa, la situación es muy distinta. Sólo cuatro entidades cotizan por debajo de 1 vez su valor contable.

Pero hay que tener cuidado con esta ratio, ya que a veces un descuento puede estar indicando que el mercado no se cree los beneficios a futuro, apuntan desde Self Bank. Es el caso de POPULAR, que cotiza a 0,27 veces. El banco, que cede más del 26%, está inmerso en el proceso de reestructuración financiera a través de la cual varias entidades están estudiando lanzar una oferta para su compra.

En este caso, el descuento del valor refleja la incertidumbre que le rodea, según los expertos, que aconsejan tener cautela.

Del resto de bancos, SABADELL es el que cotiza más barato, con un precio/valor contable de 0,81 veces, frente a la 1 vez de la media del sector español y a las 1,2 veces a las que cotiza de media la banca europea. A pesar de este descuento, Sabadell es el banco que mejor se comporta del Ibex en el año, al subir más del 42%.

El valor cuenta con las mejores recomendaciones que los expertos otorgan a una entidad española: el 87% de las firmas aconseja comprar o mantener. Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank confía en que sea uno de los que saquen más partido a la recuperación del sector, “que se está viendo apoyado en la mejora económica, la disminución de riesgos en el mercado de deuda y la expectativa de que el BCE subirá los tipos más pronto que tarde”.

Junto a Sabadell, SANTANDER Y BANKIA son las otras entidades que cotizan por debajo de la media del sector, a 0,92 y 0,96 veces su valor contable. Suben un 21% y un 9% en el ejercicio. De los dos, gusta más Santander por unos mejores resultados marcados por el avance en ingresos recurrentes y la mejora de la calidad de los activos y espera “que estás tendencias continúen”, según AndBank.

Be the first to comment on "Invertir en bolsa"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*