Instituciones Europeas

Los españoles recién graduados y con idiomas están viendo en estos años de crisis como uno de los mantras más repetidos (el de los idiomas) les sirven de poco para encontrar un trabajo digno dentro de nuestras fronteras. Una posible salida es comenzar a labrarse un currículum a través de programas de prácticas, pero, en España, suelen estar mal pagados, cuando lo están, o tener poca duración. Sin embargo, para aquellos licenciados interesados en la Unión Europea existen los traineeships (programas de entrenamiento de futuros profesionales) de los distintos organismos de la Unión.

Dado lo heterogéneo de los temas que tratan las instituciones europeas, casi con cualquier carrera se puede solicitar este tipo de plazas. No es necesario haber estudiado Ciencias Políticas o Derecho para acceder. Se necesitan comunicadores, economistas, informáticos y una gran variedad de perfiles.

La Comisión Europea es el órgano de apoyo tanto al Consejo como al Parlamento. Es el más grande de todos ya que es el encargado de preparar la documentación, planificar políticas públicas de la UE y llevarlas a efecto. Su sede está en Bruselas. La Comisión tiene un programa de prácticas que abre plazos de solicitud dos veces al año. El programa tiene cincomeses de duración, de marzo a julio, y de octubre a febrero. Las solicitudes se realizan a través de Internet con seis meses de antelación.

Por su parte, el Parlamento Europeo es el cuerpo legislativo de la Unión, el encargado de dar legitimidad democrática (ya que es el único de los organismos europeos elegido por los ciudadanos) y de aprobar la legislación. Si bien el hemiciclo se encuentra en Estrasburgo, su sede de trabajo está en Bruselas. La duración de las prácticas es igual que en la Comisión, aunque el Parlamento ofrece mayor variedad con opciones específicas para traductores y periodistas (becas Robert Schuman).

El Consejo de la Unión Europea es el órgano que sostiene las reuniones a más alto nivel de los 28. En el Consejo, se sientan los jefes de gobierno de los países miembros para deliberar y tomar decisiones. Tiene su sede en Bruselas y los periodos de prácticas, también de 5 meses cada uno, se extienden de febrero a junio y de septiembre a enero.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (no confundir con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo) tiene su sede en Luxemburgo. Vela por la correcta aplicación de los tratados de la Unión y de las normativas y leyes que de ellos se derivan. El periodo de prácticas es igual que en la Comisión y el Parlamento. El Tribunal no solo ofrece prácticas a licenciados o graduados en derecho. Traductores y periodistas también tienen opciones para acceder a este programa.

El Banco Central Europeo es otra de las instituciones que ofrece prácticas, solo que el número de plazas no es fijo y quienes estén interesados deben revisar la web de la entidad cada cierto tiempo para ver qué oportunidades van saliendo. El BCE se encuentra en Frankfurt y se encarga de desarrollar la política monetaria de los países miembros del Euro.

Otras instituciones más pequeñas, pero a la vez más especializadas, que ofrecen programas de prácticas son el Comité Europeo de las Regiones, el Comité Europeo Económico y Social, el Defensor del Pueblo Europeo (Ombudsman) y el Supervisor Europeo para la Protección de Datos. Cada una cuenta con sus propios programas con distintas regulaciones que se pueden encontrar en sus respectivas páginas web.

Be the first to comment on "Instituciones Europeas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*