IBEX 35

Tiene 182 años pero el paso de los años no le ha sentado nada mal. La Bolsa de Madrid se creó en 1831 por Real Decreto, según explican desde Bolsas y Mercados (BME) “se la calificaba de  “manantial fecundo y perenne de la prosperidad”, algo que ha cumplido en su larga trayectoria, tanto en las épocas donde el Palacio de la Bolsa era el lugar de encuentro específico para que el ahorro y las empresas jugaran un papel decisivo en el desarrollo del país, como en los últimos tiempos donde las nuevas tecnologías han vaciado el parque del bullicio tradicional, pero el mercado de valores sigue siendo protagonista de primera línea en el papel de fuente de financiación empresarial”.

Actualmente el principal índice del parqué nacional es el Ibex 35 que fue creado en 1992. Aglutina a las 35 mayores empresas que cotizan en el selectivo y durante estos años han pasado más de 100 compañías por sus filas. Las que han resistido desde el comienzo son: Sacyr, Telefónica, Repsol, Popular, Santander, Acerinox, BBVA , Endesa y Bankinter.

Precisamente cuatro de estos valores forman parte junto con Iberdrola de los denominados Blue Chips: Santander, BBVA, Telefónica y Repsol. Son los cinco valores más sólidos del selectivo y tienen un volumen de negociación mayor que el resto, tanto es así que en opinión de algunos expertos tienen demasiado peso dentro del Ibex 35. Su peso hace que si, por ejemplo Santander, BBVA y Telefónica ceden posiciones (de manera significativa), aunque los 32 valores restantes recuperen, el Ibex 35 esté en negativo. Por cierto que el término Blue Chip hace alusión al casino, a las fichas azules que suelen ser las de más valor.

Las empresas entran a formar parte del principal selectivo en función de una serie de criterios que estudia el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 que decide quién entra y quién sale del selectivo. Entre los criterios que analiza están la liquidez de los títulos (la facilidad o no de vender las acciones y recuperar el dinero contante y sonante), la deuda de la empresa o su capitalización bursátil (el número de títulos multiplicados por el precio de la acción).

El resto de compañías cotizan en el Mercado continuo en el que podemos acceder a dos índices: el Ibex Small Cap y el Ibex Medium Cap. El Ibex Medium Cap es un índice  que agrupa a las empresas cotizadas de mediana capitalización. Pondera por la capitalización de la empresa, es decir cuanta mayor capitalización tenga una compañía, más peso tendrá en el índice (al igual que en el Ibex). Aglutina a las 20 compañías medianas después de las 35 del selectivo principal. Por último existe el Ibex Small Cap, con las siguientes 30 compañías después de las del Medium Cap. En ambos índices se ha de mantener al menos el 15% de su capital flotante, es decir, en manos de inversores minoritarios como usted y no en poder de las grandes agencias o inversores. Ambos índices se crearon en 2005.

Dos años después se crea el hasta ahora último índice negociable en nuestro país, el Ibex Top Dividendo creado para recoger el comportamiento de las compañías que ofrezcan una mayor rentabilidad por dividendo en el mercado de valores.

Be the first to comment on "IBEX 35"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*