Iberdrola: historia de electricidad y renovables a gran escala

Hidroelectricidad en el origen y el desarrollo de un siglo de actividad ha llevado a Iberdrola a apostar por las energías renovables, en concreto la eólica. Iberdrola puso en marcha el parque eólico más grande de Europa en Escocia. Empresarios vascos fundaban Hidroeléctrica Ibérica en 1901 en Bilbao.

Algunos ríos del norte peninsular acabaron bajo el mando de Hidroeléctrica. La industria evolucionaba a nivel europeo y comenzaban las propuestas para dotar de energía a España. Se construyeron las primeras centrales para transformar el agua en electricidad. Mientras, otra empresa, Saltos del Duero, inauguraba a mediados de los años 30 la primera presa en el río Esla (Zamora), una obra de ingeniería hidroeléctrica.

La Guerra Civil detuvo todos los avances, incluso se destruyeron algunas instalaciones y era difícil seguir manteniendo los proyectos que habían avanzado. La mala situación se agravó en la Posguerra. Los años 40 fueron los de la escasez y recibir materiales para incluirlos en los procesos tecnológicos, era misión imposible. Con este escenario, las dos eléctricas deciden unirse bajo una misma estructura y organización. Surge Iberduero en 1944.

Iberdrola nace en 1992 y el salto internacional se produce poco después. México y Brasil son las principales bazas al otro lado del océano. En este tiempo, hay dos negociaciones con Repsol para intentar fusionarse, pero ninguno da frutos. La primera ocasión porque no se entendieron en los términos del contrato y la siguiente, frustrada por La Caixa, accionista importante de la petrolera. Con Endesa hablaron por el mismo motivo en 2000, en esta ocasión, la Comisión de Energía consideraba que debían desprenderse de unos ocho millones de clientes para garantizar una competencia justa con las demás empresas del sector.

Las renovables iban abriéndose camino y llega la OPA de Gas Natural en 2003 que también prohíbe la Comisión de Energía. Iberdrola mueve fichas en Reino Unido y después de tres años se hace con Scottish Power, creando la tercera compañía eléctrica más importante de Europa.

En Brasil y Estados Unidos absorben negocios relacionados con el sector y 2010 es el ejercicio de mayor apogeo de su historia. Los buenos números que dejaron las ramas que se ocupaban de la distribución y el transporte de la energía y la actuación de las renovables fueron la causa del buen momento por el que pasó Iberdrola.

Tiene a su cargo otros tipos de energía, además de electricidad. En solitario o junto con otras empresas, gestiona centrales nucleares como las polémicas Santa María de Garoña y Almaraz, o dos térmicas, una en Palencia y otra en Asturias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.