Green Card

¿Cómo conseguir vivir en Estados Unidos sin ser inmigrante? No es fácil. Muestra de ello es la cantidad de ciudadanos procedentes de Latinoamérica que cada día se juegan la vida recorriendo miles de kilómetros desde sus países de origen hasta la frontera con México, con el único deseo de cruzar a Estados Unidos y conseguir un futuro mejor. El ya más que cuestionado “sueño americano”. Sin embargo, existen vías legales para residir en los EEUU, eso sí, si tiene un poco de suerte: conseguir una “green card”.

La tarjeta de residencia permanente en EEUU o Green Card es un sueño para millones de personas, pero son muy pocos los que la logran. Cada año, el gobierno de Estados Unidos otorga unas 55.000 visas a personas de todo el mundo mediante una lotería. Los ganadores son seleccionados al azar a través de un sorteo generado por un ordenador. Cada uno de los 55.000 afortunados recibe un permiso de residencia permanente o Green Card con el que pueden vivir y trabajar sin ningún tipo de restricciones en el país de manera indefinida.

Aunque del total de seleccionados no todos acaban obteniendo esta visa (estado migratorio), ya que deben cumplirse unos mínimos requisitos, como no tener antecedentes penales, no padecer enfermedades infecciosas, poseer algunos años de experiencia o estudios básicos o acreditar una determinada cantidad de dinero para poder mantenerse durante un determinado período de tiempo, entre otros. También existen muchos casos en los que los solicitantes, simplemente olvidan comprobar por Internet si estaban entre los afortunados y agotan el plazo para seguir con el proceso, pierden el código para poder comprobar su estado, no consiguen acreditar poseer tener cierta cantidad de dinero o bien, finalmente, deciden no cambiar de vida y rechazar la Green Card.

Y es que, el proceso para conseguir este permiso de residente es muy fácil. Cada año, a principios del mes de octubre y hasta principios de noviembre suele abrirse el periodo de inscripción online. La inscripción es gratuita y únicamente hay que rellenar un formulario que aparece en la página oficial del Gobierno de los Estados Unidos. Los resultados se suelen publicar normalmente en mayo o junio. A partir de ese momento, comienza un proceso largo en el que el afortunado debe ir rellenando un sin fin de documentos que acrediten que cumple los requisitos y que sigue interesado. Si el trámite se realizó en octubre de 2013, el visado se otorgará para el año 2015.

En 2007, el número de ciudadanos de todo el mundo que participaron en la lotería de la Green Card fue de nueve millones. Una cifra que, tan solo en cinco años, se ha duplicado, pasando en 2012 a 19,2 millones de solicitudes. Tradicionalmente, España no solía ser un país con muchos interesados en aplicar para este concurso. Sin embargo, con la llegada de la crisis a nuestro país el número de españoles deseosos emigrar a Estados Unidos para labrarse un futuro mejor, también creció considerablemente.

En 2007, cuando aún no se hablaba de crisis en el país, participaron en el sorteo casi 7.000 españoles. En el que se efectuó para conceder los permisos de residencia en 2013, lo solicitaron más de 15.000. Finamente, solo hubo 232 afortunados.

Be the first to comment on "Green Card"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*