Fuerzas de Porter

Cuando una empresa está en un sector, intenta ser la mejor de todas. Para conseguir ser el número uno tiene que competir con otras marcas que ofrezcan el mismo bien que ella fabrica y vende. Cuando una compañía quiere cumplir el objetivo de ser un líder entre otras factorías debe estudiar el mercado y decidir estrategias. Cuál es la que mejor le conviene, cuál es la que más beneficios obtiene, cuál es la que produce más ventas ante los consumidores o cuál es la que más posibilidades ofrece para crecer rápidamente, entre otras.

Una compañía tiene que estudiar el mercado y la competencia del sector. Hay muchas teorías para analizar el mercado y muchos procedimientos para llevar a cabo un estudio en profundidad. Uno de los más importantes, para saber si es factible abrir un negocio desde cero o seguir con un proyecto en el futuro, es el modelo de Porter. Michael Porter es un economista y estratega norteamericano que creó el modelo de las cinco fuerzas. Consiste en analizar, punto a punto, los aspectos fuertes o débiles de una empresa.

El modelo se articula en cinco brazos: Amenaza de entrada de nuevos competidores, amenaza de productos sustitutos, poder de negociación de los clientes y proveedores y la rivalidad entre las empresas existentes en el mismo negocio.

¿En qué consiste la rivalidad entre competidores existentes? Una compañía nueva que quiera entrar y operar, por ejemplo, en el mercado de los coches utilitarios deberá de analizar la competencia que ya existe en el sector en ese momento. Hay centenares de empresas: Fiat, Seat, Opel, Citroen, Renault, entre otras. Es inncesario que se compare con Ferrari, Lamborghini u otras marcas de lujo porque el producto del nuevo competidor es un coche utilitario que se utilice en una pequeña ciudad. A mayor rivalidad en un sector, menos posibilidades de triunfo. A menor rivalidad, más éxito.

La amenaza de entrada de nuevos competidores es el estudio que hacen las empresas ya establecidas en un sector sobre posibles entrantes en el mercado y, con posibilidad de que les quiten clientes. En el ejemplo anterior serían Fiat, Opel o Citroen quienes llevarían a cabo la investigación y estudiarían cual podría ser el punto fuerte de la empresa nueva. El mercado del automóvil está muy masificado, por lo que encontrar una ventaja en este sector es realmente complicado.

La amenaza de posibles productos sustitutos hace referencia a la producción de bienes sustitutivos a los que ya existen. Un ejemplo en el mercado del motor sería, por ejemplo, si un usuario prefiere un coche con motor de gasolina o que funcione a través de la energía solar. A partir de aquí, el consumidor elegirá y puede haber miles de motivos porque escoge uno u otro. Algunos elegirán el turismo con tanque de gasolina porque será más barato que uno que posea una batería o placas solares o viceversa. La finalidad es la misma, crear un producto sustitutivo y equivalente al que existe en el mercado.

Para concluir el estudio de la rivalidad y la competencia entre las empresas faltan dos elementos fundamentales. El poder de negociación de los clientes y de los proveedores. Los proveedores pueden tener mucho poder de negociación en un proyecto con una empresa, es decir, que sean ellos los que realmente pongan el precio a un producto. ¿Cómo puede ser posible? En muchas ocasiones, los proveedores son los que dotan a las empresas de las materias primas e insumos necesarios para la fabricación de los bienes.

En este sentido, los proveedores pueden sacar mucho dinero, pero hay otras características que pueden salir con el mismo éxito de un negocio. Los clientes es la pieza más importante del proyecto. Ellos son los jueces. Ellos son los que deciden comprar o no el producto y, a partir de ahí, deciden si una empresa quiebra o no. A mayor poder de negociación de proveedores y clientes, mayores posibilidades de negocio habrá con la empresa. A menor poder de negociación, menores posibilidades de negocio hará la compañía.

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