Foros de bolsa

Internet ha variado la relación de los usuarios con los medios de comunicación. Por primera vez, es el usuario el que tiene el control, el que es capaz de buscar y organizar la información acercándose a las noticias desde una posición más activa. Ya no es un receptor pasivo que recibe la información que le proporcionan los medios y apenas tiene relación con los mismos.

Además, son muchos y variados los instrumentos que se pueden utilizar para informarse. Internet no sólo ha conseguido estrechar la comunicación entre usuarios y medios, sino que también ha potenciado el número de fuentes de información que se pueden utilizar. Uno de esos mecanismos ha sido la creación de foros donde son los mismos usuarios los que comparten opiniones.

Así, el consumo de un determinado producto, por ejemplo, la contratación de una habitación de hotel, ya no se decide únicamente con la información que proporcionan los medios de comunicación o la publicidad. Son los mismos usuarios los que pueden contar su experiencia y valorar la atención recibida y la calidad de los servicios. En el mismo sentido, han surgido buen número de foros dedicados a la economía y a las posibilidades de invertir en bolsa. Asimismo, los usuarios comentan sus experiencias, dan sus opiniones y comparten estrategias y conocimientos.

Sin embargo, siempre hay que preguntarse quién está detrás de dichos foros y, como poco, quienes son los usuarios que están ofreciendo determinada información. Si la manipulación de los medios de comunicación es algo que se ha convertido en casi evidente para el usuario, sobre todo después de algún que otro escándalo, y ha provocado la desconfianza sobre los periodistas y sobre el periodismo en líneas generales, quizás la confianza que se le otorga a Internet sea desmesurada e injustificada.

No se puede olvidar que la transmisión del conocimiento humano se ha realizado a lo largo de los siglos basado en el principio de autoridad, motivo por el cual no se cuestionan las enseñanzas de un profesor. Y dicho principio queda ciertamente diluido cuando es difícil conocer la identidad y conocimientos del interlocutor. Algo que suele suceder en los foros donde los usuarios protegen su identidad tras un nombre de usuario.

Evidentemente, es muy difícil desconfiar absolutamente de todo. Tal posición psicológica acarrearía el inmovilismo debido a la dificultad de encontrar certezas en las cuales apoyar decisiones. Sin embargo, escándalos como el de las participaciones preferentes o las acciones subordinadas se han basado, precisamente, en la confianza.

Cabría preguntarse, por tanto, si los foros pueden estar contaminados por algunas opiniones vertidas de forma interesada, acaso por fondos de inversión u otro tipo de entidades. En algún caso concreto, se pueden encontrar foros donde se denuncia que ciertos usuarios vuelcan opiniones respondiendo a determinados intereses. Pero no es algo que se pueda observar en todos los foros.

Desde luego, si la intención de determinadas entidades es introducir opiniones en uno u otro sentido Internet les ofrece un vehículo sencillo debido a que no es necesario identificarse. De esta forma, son los reguladores de los foros los que tienen “la patata caliente” y no siempre es fácil poder descubrir ciertas manipulaciones.

Be the first to comment on "Foros de bolsa"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*