Españoles en el Reino Unido

Pocos deben de ser los que, a día de hoy, no tengan a un amigo o conocido en el Reino Unido. Desde hace 10 años, pero, en gran medida, a partir de 2008, el número de españoles que se han trasladado a tierras británicas se ha incrementado exponencialmente. Solo en los 12 meses anteriores a marzo de 2013, 45.530 personas se dieron de alta en la Seguridad Social británica con el fin de buscar empleo y obtener prestaciones. La española es ya la segunda nacionalidad que más aumenta en el Reino Unido solo tras los polacos.

El perfil de los españoles que han hecho la maleta y se han marchado al Reino Unido es variado, pero existen algunos rasgos comunes. En primer lugar, suelen ser personas relativamente jóvenes y, en un gran número de casos, con formación, incluso universitaria. De lo que carecen muchos de ellos es de un nivel avanzado de inglés. Lo que en sí es una desventaja, ya que impide acceder a puestos de responsabilidad o a ciertos sectores económicos, aunque sí puede ser un incentivo a la hora de elegir el destino. Además de en busca de una oportunidad laboral, muchos españoles se marchan con el objetivo de mejorar su dominio de la lengua inglesa.

En el sector de las tecnologías de la comunicación y la información, los españoles con formación universitaria suelen encontrar puestos de forma más o menos rápida, pero es necesario tener conocimientos sólidos de inglés, además de las habilidades requeridas para el trabajo.

Sin embargo, entre los licenciados en comunicación, periodismo o humanidades la situación es bien diferente. Para conseguir una oportunidad en este sector es imprescindible que el nivel de inglés sea casi bilingüe. Por ello no son extrañas las historias sobre universitarios españoles que sirven cafés en Starbucks, hacen hamburguesas en McDonald’s o tiran pintas en miles de pubs a lo largo y ancho de las islas británicas.

También el sector de la construcción acoge a algunos trabajadores españoles. Sin embargo, la llegada masiva de españoles empieza a ser controvertida y comienza a haber casos de rechazo a la contratación de trabajadores españoles. El último caso es el de las obras de rehabilitación de unos túneles en la ciudad de Birmingham. Políticos locales llamaron la atención sobre la contratación de trabajadores españoles y portugueses para estas obras cuando el desempleo en la ciudad es elevado en el sector de la construcción.

El Reino Unido sigue siendo un lugar atractivo para buscar trabajo. Sin embargo, antes de tomar la decisión de marchar es necesario comprender que es un país muy competitivo a nivel laboral. Existen oportunidades de muchos tipos, pero es muy seguro que, salvo que se tenga un perfecto conocimiento del idioma, se haya de optar por trabajos que no respondan a las expectativas. Pero la experiencia de salir adelante por uno mismo y de mejorar el nivel de inglés es muy importante y puede ser determinante en un futuro a la hora de regresar a España y buscar un trabajo.

Be the first to comment on "Españoles en el Reino Unido"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*