El pasado de Bershka: Facturación y tiendas por el mundo

Una de las filiales que compone la multinacional de ropa que fundó Amancio Ortega en 1985, Inditex, se ha convertido en una de las piezas más destacadas y cotizadas del grupo textil. La trayectoria empresarial de la franquicia Bershka comienza en abril de 1998. La empresa se ha integrado en un nicho de mercado donde el nivel de la competencia es máxima ya que se dirigen a un público joven (hombres o mujeres) Todas las piezas que venden se destinan a este sector.

Después de Zara (el buque insignia) es Bershka quien más aporta a Inditex. Zara representa más de la mitad en los ingresos facturados por la multinacional. El porcentaje en 2008 se situó al 65,5 por ciento; en 2009 al 63,8 por ciento; en 2010 al 64,6 por ciento; en 2011 al 64,8 por ciento y el año pasado aumentó hasta fijarse al 66,11 por ciento.

Bershka es la segunda compañía que más beneficios contribuye a Inditex. Porcentualmente refleja unos datos mínimos respecto a Zara, pero supera al resto de las marcas (Massimo Dutti, Pull & Bear, Zara Home, Stradivarius, Uterqüe, Oysho y Kiddy´s Class). Los ingresos totales que obtuvo en 2008 la firma madre, un 9,9 por ciento proceden de Bershka. En 2009 aumentó casi un punto (10,6 por ciento). Doce meses más tarde aportó del cien por cien, un 10 por ciento. En 2011 disminuyó medio punto (9,5 por ciento) y el año pasado volvió a caer pero en menor medida (9,31 por ciento).

Aunque la cifra haya menguado en los últimos cuatro años, la filial ha mantenido su importancia y estabilidad frente a sus propias competidoras y ajenas al grupo. De las ocho empresas, es la segunda que más dinero ha recaudado en este lustro. Siempre por detrás de Zara. En 2008 percibió 1.026 millones de euros. En 2009 ingresó 1.177 millones de euros. En 2010 aumentó hasta fijarse en 1.247 millones de euros. En 2011 se incrementó hasta situarse en 1.311 millones de euros y el año pasado, cerró el ejercicio con un beneficio de 1.485 millones de euros.

Es significativo como en el transcurrir de los años, Bershka ha perdido, paulatinamente, valor dentro de Inditex y, a su vez, ha elevado sus beneficios. La proporción de capital estimada que vendiese con sus productos no se amplió desde 2009. Aún así, consiguió cerrar en positivo todos los ejercicios anuales. Es decir, creció cada año las ganancias netas.

En 2008, la marca abrió un total de 591 tiendas. Un número que ascendió hasta los 910 locales cinco años más tarde. La expansión internacional de Inditex es global. Ha afectado, positivamente, a todas las filiales del grupo y, en especial, a Bershka ya que opera en 22 nuevos mercados desde la fecha citada, anteriormente, a 2012.

En África se localiza en tres territorios. Egipto (4 extensiones disponibles); Marruecos (2) y Túnez (1). La presencia aumenta en América Latina en seis regiones más: México (53); Venezuela (9); Colombia (8); República Dominicana (2); Guatemala (2); Honduras (2); Ecuador (1); El Salvador (1) y Costa Rica (1). Asia es el segundo continente con el mayor número de aperturas existentes de Bershka: China (59); Arabia Saudita (25); Japón (11); Emiratos Árabes (8); Israel (6); Líbano (6); Indonesia (5); Corea del Sur (5); Malasia (4); Singapur (3); Kazajistán (2); Kuwait (2); Catar (2); Tailandia (2); Barhein (1); Jordania (2) y Filipinas (2).

Europa es el destino principal de Bershka en su modelo de expansión internacional. España (265); Rusia (60); Portugal (49); Italia (47); Polonia (41); Francia (40); Grecia (28); Turquía (24); Rumanía (17); Países Bajos (10); Ucrania (10); Bélgica (8); Hungría (8); Croacia (7); Chipre (6); Austria (5); Bulgaria (5); República Checa (5); Irlanda (5); Lituania (4); Eslovenia (4); Reino Unido (4); Alemania (3); Letonia (3); Azerbayán (2); Malta(2); Montenegro (2); Serbia (2); Eslovaquia (2); Suiza (2); Andorra (1); Armenia (1); Estonia (1); Georgia (1); Bosnia (1); Montenegro (1) y República de Macedonia (1).

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