Economía de Panamá

La República de Panamá se encuentra situada entre América del Sur y América del Norte. Es una pequeña región bañada por el Océano Pacífico y el Golfo de Panamá al sur y por el Mar Caribe al norte. Además, limita al este con Colombia y al oeste con Costa Rica. Viven casi cuatro millones de habitantes, según los datos aportados por el Banco Mundial.

La situación económica de Panamá es muy favorable, siendo una de las regiones de toda América Latina que más está creciendo. Aún más que Brasil, México, Chile o Perú. Es un pequeño país que pasa desapercibido, en buena medida, en comparación con las actividades de las que son protagonistas las grandes potencias latinoamericanas.

El año pasado, el Producto Interior Bruto (PIB) de Panamá creció un 10,7%. Un dato bajo si se compara con el aumento que se registró, también, en el PIB per cápita. Los ingresos medios de los trabajadores panameños aumentaron en un 17,6% en 2012, situándose en 7.431 euros. Casi siete puntos porcentuales más con respecto al año anterior. No obstante, el país apuntó déficit en su balance contable de un 2,10%. O lo que es lo mismo, tiene unas pérdidas de casi 600 millones de euros.

El Fondo Monetario Internacional estima que, a final de este año, el PIB de Panamá sea del 8,48%. Dos puntos menos de lo que se incrementó hace doce meses. Pero, aún así, evolucionará más que países como Brasil (3,95%), Chile (4,45%), Argentina (3,06%) o México (3,45%). El organismo refleja una tasa muy baja en la tasa de desempleo para la región (4,20%).

El Fondo Monetario Internacional estima que, para 2014, Panamá seguirá creciendo a un nivel muy alto, pero será menor que en los dos años anteriores. El índice del Producto Interior Bruto refleja un aumento del 6,76%, que sigue siendo mayor que el resto de las potencias más fuertes de América Latina. Además, para ese año puede que Panamá tenga el saldo de la balanza por cuenta corriente negativa. Es decir, aprovechará más lo recursos que compre de fuera que los productos fabricados por ellos mismos. Se cree que tendrá unas perdidas de un 11,51 %.

En 2016, el crecimiento del país seguirá reduciendo, pero en una proporción menor. Del 6,76% pasaría al 6,32%. Casi cuarenta décimas menos. El Producto Interior Bruto per cápita aumentará en casi 1.000 euros si se toma como referencia el valor que obtuvo el año pasado. De los 7.431 euros que ingresó de media el trabajador panameño en 2012, en 2016 se estima que recibirá un beneficio de 8.737 euros mensuales.

Be the first to comment on "Economía de Panamá"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*