Curiosidades sobre el jamón ibérico

Una de las principales curiosidades que tiene la gente acerca del jamón ibérico es por qué se cuelgan.

La presencia del jamón ibérico en las casas y restaurantes españoles no es algo que deba sorprendernos. Es probablemente junto al vino y el aceite de oliva uno de los productos estrella de la gastronomía española. Además, en los últimos tiempos hay un creciente número de locales hosteleros donde se ha convertido en el bocadillo preferido y en los tapeos más de moda.

Es muy común que estemos viendo como las nuevas modas inventan nuevos productos enmascarado sin tradición. Sin embargo, el jamón ibérico no cumple la norma. En Tarraco (Tarragona), fue encontrado un jamón fosilizado en un yacimiento arqueológico que nos deja un hallazgo desde hace más de 2000 años donde se demuestra que la época también consumían jamón ibérico cómo lo hacemos hoy en día.

Una de las principales curiosidades que tiene la gente acerca del jamón ibérico es por qué se cuelgan. Seguramente te lo habrás preguntado muchas veces cuando has entrado en varias encontrado decenas de jamones colgados del techo alrededor de todo el local. La explicación es bien sencilla, durante la época de la Reconquista, los locales de los productores cristianos colgaban en la entrada de sus tiendas los jamones como forma de decir a las autoridades ” soy cristiano”. Era una forma de diferenciarse de los musulmanes y evitar que los militares les registraran el local.

Aunque bien es cierto que no es el único por qué. Colgar los jamones favorece su ventilación, además de con la ayuda de la gravedad eliminar el exceso de humedad y grasa, algo que es necesario durante el proceso de secado y maduración del jamón.

Otra curiosidad del jamón, es de dónde viene la palabra “tapa”. Se cree que durante el reinado de Alfonso X, los médicos recomendaban beber vino cuando una persona estaba convaleciente pero que para “tapar” sus efectos secundarios se tenía que comer una pequeña ración de comida rica en grasas.

Como veis el jamón es parte de la historia y la cultura española, y hay muchas curiosidades acerca de este producto ibérico.