Cuánto cuesta renovar el DNI

En momentos de crisis y de recesión económica es muy normal que las arcas del Estado español estén vacías y, aún así, necesita liquidez a corto plazo para hacer frente a todas las deudas que tienen enfrente. Por eso, tanto el Ejecutivo como los principales ministros de cada uno de los departamentos que existe en este país han decidido realizar medidas de recortes en todos los aspectos. Disminución en las becas educativas, disminución en los salarios de los funcionarios y empleados públicos, disminución en las ayudas económicas en el mundo de la Sanidad, disminución en la oferta de empleo para puestos públicos y más otras medidas que se han llevado a cabo durante casi seis años.

Pues bien, esto el Gobierno lo considera un ingreso por el simple motivo de la reducción que ha habido, y habrá en los próximos meses, en un alto porcentaje en la candidad de dinero prestado. Aún así, el Estado no le parece suficiente porque todavía no ha llenado las arcas que tanto necesita urgentemente. Por ello, tanto ministros como el presidente del Gobierno aprueban, y seguirám aprobando, medidas ante los ciudadanos con el fin de conseguir una recaudación fiscal sostenible. ¿Qué otras actividades pueden realizar y sacar un beneficio? De muchos bienes, por ejemplo; la subida famosa del IVA en la gran mayoría de los productos; el aumento del precio en bienes como el tabaco o el alcohol; o la subida mínima que ha habido este año para renovar tanto el DNI como el pasaporte.

Muchos individuos se preguntarán, ¿es justo pagar para renovar el DNI o el pasaporte? Pues en teoría no. No es justo porque el Documento Nacional de Identidad es de uso obligatorio para todos los ciudadanos que habitan en el país y, por este motivo, debería de ser gratuito el servicio que nos ofrecen, además de ser un elemento de control por parte del Estado. Pero, al estar en una situación compleja y difícil para todos es más fácil que lo paguen los ciudadanos que el propio Estado. En otras palabras, el Gobierno necesita dinero y, la manera más sencilla para obtener liquidez es a través del pago que hace el ciudadano en todos los aspecto de la vida social. Uno de ellos aparece en esta ocasión y consiste en pagar por renovar el DNI, aparte también del pasaporte.

El precio de la renovación del Documento Nacional de Identidad está fijado en 10.40 euros por persona, actualmente, habiendo subido diez céntimos. El año pasado llegó a costar 10.30 euros. Esta mínima subida puede ser insignificante para el ciudadano que vive en España, pero para el Estado es una suma de dinero muy importante. Un caso hipotético; si cada día van a renovar 100.000 personas el DNI, el Estado gana 100.000 personas * 10.40 precio = 1.040.000 euros que gana. El año anterior con el precio de 10.30 euros ganó 10.000 euros menos que lo que está ganando este año. Puede ser un beneficio neto pequeño para el Estado, pero cada día se renueva más de 100.000 DNI en España haciendo que el ingreso sea aún mayor.

Con el pasaporte pasa más de lo mismo con el DNI. El pago por la renovación puede ser más discutible que con el Documento Nacional de Identidad porque no es obligatorio poseerlo si un individuo tiene entre sus manos el DNI. Aunque, si se viaja fuera de España y de Europa, es de uso obligatorio. Por eso, la renovación es un poco más caro. El precio está fijado en los 25.50 euros, siendo 0.25 céntimos más caro que el año anterior. Una mínima subida, que como he escrito anteriormente, puede ser insignificante para una persona, pero cuando hay un gran volumen de individuos será muy importante el valor y el dinero que recaude el Estado.

Be the first to comment on "Cuánto cuesta renovar el DNI"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*