¿Cómo pedir cita previa en la Agencia Tributaria?

Las actividades que ejecuta la Agencia Tributaria de manera personal con cada individuo corresponden a diferentes ámbitos.

agencia tributaria

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), o simplemente Agencia Tributaria, es una entidad pública que tiene como principal fin tramitar las operaciones del sistema tributario español. Es decir, ordenar y analizar los impuestos más significativos en España: Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Sociedades (IS). Es un organismo estatal que se integra dentro de Hacienda y en el que cada día centenares de ciudadanos son atendidos por los distintos operarios respectivos.

Las actividades que ejecuta la Agencia Tributaria de manera personal con cada individuo corresponden a diferentes ámbitos. Por ejemplo, un funcionario puede asesorar y gestionar los papeles a un ciudadano para saber cómo tiene que darse de alta como autónomo. En la AEAT también existen secciones para informar al cliente. La ejecución de estas actividades que administra la institución de cara a las consultas que ocasionan los ciudadanos que acuden a la Agencia Tributaria, se puede llevar a cabo mediante dos vías. A través de una llamada telefónica (dependiendo de la provincia y la Comunidad Autónoma variará el prefijo y el número), o mediante cita previa a través de Internet. Esta operación se puede efectuar desde cualquier sitio. Se tarda cinco minutos en culminar la actividad. Sin presentarse previamente en la oficina de Hacienda y sin soportar, largas colas y tediosas.

Así las cosas, este proceso es muy sencillo. En primer lugar, el ciudadano introduce el NIF (Número de Identificación Física) y a continuación los apellidos o la razón social. La razón social es el nombre de la empresa. Posteriormente, el cliente elige el motivo del asesoramiento y el día. Por ejemplo, la persona que viva en la Comunidad de Madrid decidirá qué día prefiere acudir al centro público. Después de elegir la causa por la que se personificará presencialmente, decidirá la zona y el lugar donde se desarrollará la tarea.

Para buscar la institución al instante, la página web de la AEAT rastreará la zona si el ciudadano decide escribir el código postal del lugar de donde reside. Selecciona la oficina que desee en el caso de que haya varias para la elección del motivo de la consulta. Una vez escogida la oficina y el centro, el siguiente paso es escoger una fecha y una hora libre (donde nadie lo haya seleccionado). Si está ocupado tendrá que elegir otra fecha u hora. Esta es la manera más cómoda y rápida. Gracias a Internet, pedir cita previa es cómodo y llevadero.