CNMV

La gran importancia de los mercados financieros, sean estos domésticos o internacionales, requiere que existan organismos que regulen la actividad de los mismos y controlen el cumplimiento de las normas por parte de las empresas e inversores que participan en ellos. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el órgano que se encarga de ello en España. Fue creado en 1988 por el Gobierno y se encuentra adscrito al ministerio de Economía y Competitividad.

La CNMV actúa tanto en los mercados primarios como en los secundarios. Los mercados primarios son aquellos en los que se emiten valores nuevos bien de renta fija (bonos del Estado, o deuda privada) o bien de renta variable (emisión de acciones nuevas de una empresa). Los mercados primarios son también aquellos en que se presentan las denominadas ofertas públicas de venta de títulos que ya están siendo cotizados.

El mercado secundario es aquel en el que se intercambian activos financieros. El principal mercado secundario es la Bolsa en la que se negocian las acciones de las empresa, pero no es el único. Los mercados de productos derivados (opciones y futuros) como el MEEF renta fija y el MEEF renta variable también son considerados secundarios, como también lo es el mercado de deuda pública en anotaciones (no las compras directas de bonos del Estado).

La CNMV dentro de sus funciones que buscan imprimir la máxima transparencia posible a los mercados y a los intercambios que en ellos se producen, obliga a los participantes a ofrecer información suficiente a los inversores con respecto a los valores que se cotizan en los mercados. Por ello, ante la emisión de cualquier tipo de valor que cotice en un mercado bajo escrutinio de la CNMV la entidad que realiza la operación debe dar cuenta a la Comisión de las características de la misma. Si es una emisión de acciones, la empresa debe presentar sus cuentas auditadas así como el proyecto de la emisión de títulos y un folleto informativo para los eventuales inversores.

Por su potestad para intervenir en el mercado bursátil es por lo que más se conoce a la CNMV. Si al Comisión detecta operaciones que pueden interrumpir el normal desempeño de las sesiones bursátiles, tiene el poder de suspender la cotización de un determinado valor así como de investigar este tipo de eventos o las cuentas de empresas cuando haya indicios de que no reflejan con fidelidad la situación real de la compañía.

A este respecto, la salida a bolsa de Bankia ha sido uno de los grandes varapalos que ha recibido la CNMV. Si bien la investigación sobre la entrada en el parqué bursátil de la entidad sigue en marcha, uno de los organismos que más críticas está recibiendo es la CNMV en tanto que siendo el supervisor del mercado bursátil estaba entre sus competencias determinar si la salida a bolsa se hacía en condiciones o no. Las diligencias hasta la fecha se están saldando con un cruce de acusaciones entre la CNMV, los directivos que lanzaron a Bankia al mercado y el Banco de España.

Be the first to comment on "CNMV"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*