Cada vez más jóvenes quieren emprender. Trabajos en épocas de crisis

Hoy en día la presencia en Internet de cualquier negocio es casi obligatorio, cerca del 70% de las empresas tienen su web en Internet.

mini-0010062037r-849x565

¿Qué hacemos ante la falta de oportunidades laborales? Ante la situación actual de crisis, marcada por las altas tasas de paro y la falta de oportunidades, son muchos los jóvenes que están emigrando a otros países en busca de un futuro mejor, pero también están los que deciden quedarse y, con mucha imaginación y algo de financiación, deciden liarse la manta a la cabeza y montar su propia empresa. Y es que en nuestro país cada vez son más los jóvenes que deciden dedicarse al autoempleo y convertirse en emprendedores, antes que pasar horas y horas delante del ordenador en busca de algún tipo de empleo que les permita ir haciéndose un hueco en el mercado laboral.

Las cifras así lo certifican. La creación de nuevas empresas experimentó en abril el mayor aumento desde el año 2000. En este mes se constituyeron en España casi 9.000 empresas, lo que supuso un crecimiento del 30% respecto al mismo mes de 2012. Aunque el futuro de muchas de ellas no está garantizado y es probable que muchas acaben cerrando, lo cierto es que a la gran mayoría de jóvenes españoles les gustaría convertirse en emprendedores. Concretamente, seis de cada diez, según se desprende de una encuesta realizada por Randstad. Entre las nuevas empresas que se crean destacan sobre todo los negocios propios como bares, gimnasios, consultorías o agencias de viajes. Y los más sorprendente; dentro de esta cifra de emprendimiento encontramos muchos jóvenes recién licenciados.

Dentro de este apartado tenemos también el emprendimiento a través de Internet, que juega un papel muy importante a la hora de hacer negocios. La red puede ser una fuente de oportunidades teniendo en cuenta el ahorro en costes y los pocos obstáculos que se interponen a la hora de crear tu propio negocio on-line. Hoy en día la presencia en Internet de cualquier negocio es casi obligatorio, cerca del 70% de las empresas tienen su web en Internet. Y el 65% de estas se dan a conocer en redes sociales tales como Facebook o Twitter. Además quienes poseen conocimientos informáticos optan por probar en el mundo de las aplicaciones para smarthphone, un negocio en constante crecimiento.

Quienes no optan por el emprendimiento ya sea por falta de ideas o fondos, eligen trabajos temporales para ganar algún dinero extra. Por ejemplo el trabajo a tiempo parcial en España se sitúa sobre el 16% de todos los ocupados, unos 2,75 millones de españoles. Aquí podemos encontrar todos aquellos empleos relacionados con el sector de la hostelería, donde se dispara la cifra de ocupación en verano, pero una vez finalizado éste la gente opta por buscar otros empleos. Ya en época de estudios muchos universitarios optan por abrir sus propios negocias a base de los conocimientos adquiridos. Son muchos los que abren algún negocio relacionado con la carrera estudiada.