¿Cada cuánto tiempo reparte los próximos dividendos Telefónica?

Las compañías que deciden repartir dividendos suelen hacerlo de manera periódica. Lo más normal es que paguen su dividendo anual en dos partes, pero también hay empresas que lo hacen una sola vez al año y otras que reparten el dividendo en cuatro partes. En el caso de Telefónica, se puede hablar de una compañía que ha cumplido durante prácticamente toda su historia con la política de pago de dividendos, normalmente dos veces al año.

El primer tramo suele ser antes de mitad de año y el segundo a finales. Sin embargo, en julio de 2012, tras haber abonado en mayo 2.800 millones de euros en dividendos correspondientes al primer tramo del año (0,83 euros por acción), su presidente, César Alierta, anunció una medida hasta ese momento insólita para los accionistas: la supresión temporal del pago de dividendos y acciones tras los malos resultados de la compañía (el beneficio neto cayó un 34% durante el primer semestre). El resultado: las acciones se desploman.

Alierta se compromete a retomar el pago de dividendos en 2013 con la distribución de 0,75 euros por acción. Un año más tarde, la junta general de accionistas ha aprobado la recuperación de dicho dividendo, de 0,75 euros por acción, de los que 0,35 se pagarán el 6 de noviembre de 2013, mientras que el segundo tramo se abonará entre abril y junio de 2014, según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Por lo tanto, si un inversor posée 10.000 acciones de Telefónica, por poner un ejemplo, el próximo 6 de noviembre recibirá un dividendo de 3.500 euros. Sin restar los impuestos, claro.