Bolsa Griega

Grecia ha sido una de las potencias europeas que más ha padecido la crisis económica. El sufrimiento del pueblo heleno se divide en dos vías. Una con un claro rasgo interno y otro externo. La cara externa se debe al comportamiento que trajo consigo la recesión financiera desde Estados Unidos provocando un pavor escénico a los países de la Unión Europea. En especial, las zonas del sur de Europa. El carácter interno agudizó los problemas de la economía griega a base de medidas urgentes y drásticas.

Las mentiras del Presidente heleno, Karamanlís, durante ocho años (2001 a 2009), provocaron que el mercado financiero griego se desplomara a unos niveles muy bajos. Incluso, el Gobierno se planteó abandonar la zona euro y ser un país independiente de la Unión Europea. Por el momento, sigue integrado en el grupo aunque, si la situación sigue empeorando, volverán a pensar en abandonarlo y tener su propia moneda.

La crisis interna, por su parte, se debió a la falta de información de datos macroeconómicos y el engaño del Gobierno hacia sus ciudadanos y al conjunto de los países miembros. Se ocultó el valor verdadero del déficit. En el año 2009 salió a la luz el resultado correcto. El Gobierno de Karamanlís aseguraba que la tasa de déficit era de un 3.7% hasta que se demostró lo contrario. El dato era del 12.7%.

Estos dos hechos tuvieron consecuencias muy negativas para la sociedad griega. Recortes, despidos de funcionarios y subidas de cargas impositivas. Estos comportamientos llegaron al instante a la Bolsa de Grecia cambiando el precio de las acciones de las empresas al segundo. La sede que alberga el centro neurálgico y financiero del país se encuentra en Atenas. Allí, el indicador bursátil más importante en el que inversores y anónimos observan la evolución del país es el FTSE o Índice Athex 20 – Athens Stock Exchange General Index-.

El Índice Athex 20 recoge un total de 24 empresas. Son compañías de todos los sectores. Cotizan bancos: Alpha Bank A.E, el Banco de Chipre o el Grupo de Inversiones Marfin. Cotiza una empresa dedicada al diseño, creación y distribución de joyas y relojes de lujo, Follie Follie Sa. Compañías que están integradas en el mundo de las materias primas como el petróleo (Hellenic Petroleum cotiza en la Bolsa de Grecia). Frigoglass, una factoría que se dedica a la refrigeración comercial, es además el productor de vidrio más importante en el Oeste de África. Pues bien también se deja ver por el parqué griego, así como una marca mundial que es conocida por todos, Coca-Cola. Aparte de estas empresas hay otras que se integran en el mundo de las aerolíneas u otros negocios. Así las cosas, ellos conforman el principal índice de Grecia.

La Bolsa de cualquier país es sensible a las decisiones que un Gobierno apruebe. Si son positivas para la sociedad, el mercado bursátil lo notará y tendrá un crecimiento en el precio de las acciones de las empresas. Por el contrario, si son negativas o hay un acontecimiento malo para el país, el precio de las acciones bajará. El mercado bursátil de cualquier país es el reflejo de él.

Be the first to comment on "Bolsa Griega"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*