Bolsa de México

Muchas regiones latinoamericanas han evolucionado en estos últimos años a pasos agigantados. Económicamente han crecido positivamente siendo un foco importante de dinero y de inversiones para el futuro. Pero no todas las zonas han variado por igual.

América Latina se ha convertido en un foco de emigración importante para muchos ciudadanos que habitan en el viejo continente – Unión Europea- por el mal momento que atraviesa Europa. Chile, México, Colombia o Brasil son alguno de los destinos que eligen los españoles para poder trabajar o vivir durante un tiempo en estas tierras.

La recesión en la que estamos inmersos ha afectado a todas los países de la Unión Europea. Una mayor notoriedad en unos casos – como España o Grecia- y menor en otras regiones – como Alemania-, también ha afectado a América Latina. Uno de los cuatro destinos que he escrito anteriormente ha notado, también, la fuerza de la crisis económica. México está sufriendo un estancamiento en su economía después de haber estado creciendo en estos últimos años. Aún así, sus números son mucho mejores que numerosas zonas que se encuentran en Europa. Por ejemplo, España.

A finales del año 2012, el déficit de México se situó en -3.72%. Es cierto que está en números negativos pero este resultado es mucho mejor que el de España. El déficit del país ibérico fue de -10.60% siendo el valor más alto de toda la Unión Europea. Otro dato a tener en cuenta es el paro. Este dato se situaba en 5.3% en México en septiembre de este año. España tuvo el peor valor de toda la Unión Europea – 26.6%- en septiembre de este año.

Resumiendo, se puede señalar que aunque la economía de México se haya estancado en 2013, los datos son mucho mejores que los de España – que van a peor cada mes- convirtiéndose en un foco importante para poder trabajar. Los emigrantes españoles que deciden viajar a esta región tienen otro punto a favor, el idioma es el mismo, por lo que no habría ningún problema para poder comunicarse.

México, al igual que muchos países del mundo, cuenta con una Bolsa de Valores donde cotizan las empresas más importantes. La Bolsa de México es una de las más importantes de América Latina, solo superado por la Bolsa de Sao Paulo. El mercado bursátil mexicano cuenta con numerosos indicadores para poder analizar y estudiar la situación económica del país. El IPC BMV – índice de Precios al Consumo de la Bolsa de Mexicana de Valores- es el más importante de todos.

En este índice cotizan las 35 empresas más importantes de la región y, muchas de ellas, son conocidas a nivel mundial como Wal-Mart, Coca-Cola, Bimbo o Cemex. Hay compañías del sector económico como Financiero Santander, Inbursa o Compartamos. Cotizan, también, medios de comunicación como Televisa o empresas que se dedican al negocio del acero – Industrias CH- o del transporte – OHL México-. Como éstos, hay otras factorías de otros nichos de mercado que operan con este índice.

Pero no solo existe el IPC BMV, hay otros que indican la situación financiera de la empresa y del país. Por ejemplo, el Índice de Precios al Dividendo – IDIPC-, el Índice de México – INMEX-, el Índice de Mediana Capitalización – IMC30- o el Índice de Rendimiento Total – IRT-, entre otros.

Be the first to comment on "Bolsa de México"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*