Alquiler de pisos en Madrid

Con los astronómicos precios que tienen los inmuebles en propiedad en Madrid muchas personas están considerando la posibilidad del alquiler. Estudiantes, personas que se acaban de independizar o trabajadores que se mudan a la capital para buscar un empleo son el perfil de quienes buscan alquilar un piso. Pero, a la hora de afrontar la búsqueda y alquiler de una vivienda, conviene tener en cuenta algunos detalles.

En primer lugar, es coneniente pensar qué se busca y cuánto se está dispuesto a pagar. Por un lado, hay que fijarse una renta mensual máxima que no implique un sacrificio excesivo para el bolsillo. La cantidad que debería dedicarse a un alquiler estaría en torno al 30 por ciento del salario mensual. Por otro lado, hay que establecer una serie de criterios que definan el tipo de vivienda que se pretende conseguir, como la zona, el tamaño, el número de habitaciones o si está amueblada o no. Con estos criterios se puede hacer una primera búsqueda orientativa.

Hay personas a las que no les importa compartir un piso. Madrid es una ciudad cara, pero hay muchas personas que ofrecen habitaciones o que alquilan una vivienda entre varios, sobre todo, estudiantes. Puede ser una buena salida ya que los gastos del alquiler y las facturas se dividen a partes iguales, pero hay que ser muy tolerante en la convivencia y tener la capacidad de resolver tranquilamente los roces que se generan al vivir con otras personas.

El centro de la ciudad suele ser la zona más cara porque ofrece mejor comunicación y más servicios que el extrarradio. Se puede considerar centro todo lo que queda dentro de la M-30, la carretera que circunda Madrid. Cuanto más alejado del centro esté un piso, más barato resultará el alquiler. No obstante, también hay zonas en el centro que resultan atractivas. El distrito de Moncloa, por ejemplo, es la zona preferida por los estudiantes, ya que está cerca de las facultades de la Ciudad Universitaria y es mucho mas barato que zonas de postín como el barrio de Salamanca.

A la hora de buscar piso y siguiendo los criterios marcados al principio, no se pueden olvidar los portales inmobiliarios. Fotocasa.es, Idealista.com o Segundamano.es ofrecen gran cantidad de anuncios de pisos en alquiler y permiten ajustar la búsqueda utilizando filtros por zonas, precios, número de habitaciones y otros elementos. Fotocasa.es tiene una sección de pisos compartidos donde los inquilinos o propietarios ofertan habitaciones individuales. Para este tipo de búsquedas también se puede consultar Loquo.com.

A la hora de buscar pisos en alquiler a través de Internet es muy interesante intentar encontrar los anuncios que publican los propietarios. Si el anuncio lo ha colgado una agencia inmobiliaria, la renta será más alta, ya que el intermediario va a cobrar una cuota que, de un modo u otro, repercutirá en la cantidad que habrá que desembolsar.

Por supuesto, no hay que descartar contactar con alguna agencia de alquiler. La ventaja que ofrecen es que un especialista podrá asesorar sobre zonas y precios. Sin embargo, hay que estar atentos ya que ellos cobran cuando alquilan y pueden intentar cualquier cosa con tal de colocar un piso.

Aunque no tienen buenas referencias, también se puede probar en tres instituciones públicas de alquiler: la Agencia Municipal del Alquiler, la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid y la Sociedad Pública de alquiler dependiente del Ministerio de Fomento.

Las recomendaciones finales serían buscar, buscar, buscar y comparar; nunca pagar nada por adelantado, sin haber visto el piso o sin firmar el contrato ya que existen fraudes de los que se puede ser víctima; y usar la cabeza. Si algo es demasiado bueno para ser cierto, es muy probable que no sea real.

Be the first to comment on "Alquiler de pisos en Madrid"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*