Acciones Santander: el coloso financiero español

El modelo de negocio del Santander esta basado en el negocio tradicional bancario comercial, es decir, la concesión de préstamos a partir de los depósitos de los clientes.

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Tras más de siglo y medio de andadura, el Santander ha conseguido afianzarse no solo como la mayor entidad financiera de España sino como uno de los bancos más importantes a nivel internacional. La expansión del grupo se ha acelerado en las tres últimas décadas con grandes adquisiciones y fusiones que le han permitido operar a ambos lados del Atlántico y ser una de las marcas españolas de mayor repercusión global.

En 2013, el Grupo Santander que integra las operaciones de todas las ramas del negocio contaba con más de 14.000 sucursales en 10 países distintos y que daban servicio a más de 100 millones de clientes. ¿Cómo ha llegado un pequeño banco de provincias a alcanzar estas cifras astronómicas?

La dirección de la entidad lleva en manos de la familia Botín ya tres generaciones, desde comienzos del siglo XX. Fue a raíz de la llegada del primer Emilio Botín, abuelo del actual presidente, que el Banco de Santander empieza a expandirse primero por la provincia de Cantabria y posteriormente por el resto del país. Pero las grandes absorciones y fusiones de los noventa son los que le catapultaron al primer puesto como entidad financiera en España. Primero la adquisición de Banesto y posteriormente la fusión con el Banco Central Hispanoamericano colocaron al grupo Santander entre los principales bancos del mundo.

La expansión por América también comenzó en los noventa y ya entrado el siglo XXI sufrió algún revés como la nacionalización de la filial venezolana por parte del Gobierno de Hugo Chávez. Al mismo tiempo, en Europa, el Grupo Santander aquirió el Abbey National Bank británico y dos entidades más pequeñas que unificó bajo su marca desembarcando en el Reino Unido. En el viejo continente ha conseguido asentarse también en Portugal, Alemania y Polonia y ofrece servicios financieros fuera de los de banca comercial en Italia, Holanda y los países Nórdicos. En una operación bastante arriesgada el Santander se ha lanzado en los últimos años al mercado estadounidense con la adquisición del banco Sovereign que este año ha adoptado la marca corporativa también. La última gran noticia es la compra de un 8 por ciento del capital del Bank of Shanghai

El modelo de negocio del Santander esta basado en el negocio tradicional bancario comercial, es decir, la concesión de préstamos a partir de los depósitos de los clientes. Sin embargo, el gran tamaño del grupo hace que haya expandido su negocio a otros ámbitos desde banca privada a banca online (con su rama Openbank). No hay que olvidarnos de las acciones Santander que ofrece el banco en el mercado bursátil.

Los últimos datos conocidos, los relativos al tercer trimestre del año, parecen apuntar a una recuperación tras los años de la crisis económica. El beneficio del banco creció un 77 por ciento en relación al mismo periodo de 2012, principalmente porque este año no ha habido obligación de hacer provisiones de fondos. Durante este ejercicio y el próximo, el Santander está llevando a cabo la integración de las redes de Banesto lo que busca reducir costes al grupo.